en Google en podologiaalicante.com

Hallux valgus y hallux rigidus
miércoles, enero 7, 2009, 12:44 PM

Hallux valgus y hallux rigidus: una comparación de los efectos sobre la salud relacionados con la calidad de vida en pacientes que se presentan en consulta podológica en Australia

Tanto en Hallux valgus como hallux rigidus son comunes las condiciones que conducen a un deterioro en el estado de salud. Los pacientes con un peso significativo en el dolor o la deformidad de estas condiciones con frecuencia recurren a la cirugía.

En este proyecto, se comparó el estado de salud de pacientes que tenían una u otra patología y acudían a consulta en Australia.

Métodos: el estado de salud del pie se midió en 120 participantes utilizando el Cuestionario de Estado de Salud (FHSQ), validado un 0 a 100 puntos del estado de salud usado. Todos los participantes que se habían presentado , habían mostrado necesidad de cirugía para el hallux valgus / rigidus.

La edad media de participantes fue de 48,0 años (DE 14,3, rango 19 - 79).

Resultados: En la muestra, el 68% de los participantes fueron diagnosticados con hallux valgus y el 32% con hallux rigidus.

Los participantes con hallux rigidus habían tenido mayores niveles de dolor y limitación funcional en comparación con hallux valgus. La diferencia de medias para el dolor fue de 13,8 puntos (IC del 95%: 4,6 a 22,9) y la diferencia de medias para la función de 15,0 puntos (IC del 95%: 5,3 a 24,7).

Conclusiones: Este estudio encontró diferencias mensurables ientre el estado de salud de los pacientes que padecían del hallux valgus y hallux rigidus y participaron en la consulta de cirugía podológica.
Aunque ambos parecen tener un impacto negativo sobre el estado de salud, hallux rigidus tiene un impacto más significativo.

Autor: Mark F Gilheany, Karl B Landorf y Priscilla Robinson
HALLUX RIGIDUS

Cada día, con cada paso que damos, el dedo gordo del pie soporta una gran cantidad de estrés, una fuerza igual a cerca de dos veces su peso corporal. La mayoría de nosotros no somos conscientes de lo mucho que utilice nuestro dedo gordo del pie. Tendemos a obviarlo, a menos que un problema se desarrolle.

Uno de los problemas que afecta al dedo gordo del pie se llama hallux rigidus, una condición en la que el movimiento del dedo del pie se limita a diversos grados. Este trastorno puede ser muy preocupante e incluso incapacitante, ya que utilizamos el primer dedo cuando caminamos, al inclinarse hacia abajo, al subir, o incluso de pie. Si usted tiene dolor y / o rigidez en su dedo gordo del pie, es posible que tenga esta condición.


Hallux rigidus es un trastorno de la articulación ubicada en la base del primer dedo. Causa dolor y rigidez y con el tiempo se vuelve cada vez más difícil.... de doblar el dedo del pie. "Hallux" se refiere al primer dedo del pie, mientras que "rigidus" indica que el dedo del pie es rígido y no puede moverse. Hallux rigidus es en realidad una forma de artritis degenerativa (un desgaste del cartílago dentro de la articulación que se produce en los pies y otras partes del cuerpo).

Hallux rigidus es una condición progresiva, el movimiento del dedo del pie disminuye con el paso del tiempo. En su anterior etapa, el movimiento del primer dedo está sólo un poco limitado en ese punto, la condición se conoce como "hallux limitus." Pero a medida que avanza el problema, la punta de la amplitud de movimiento disminuye gradualmente hasta que llega al final a la etapa de "rigidus" - donde el dedo gordo del pie se vuelve rígido.
Los primeros signos y síntomas incluyen:

Dolor y rigidez en el dedo gordo del pie durante su uso (a pie, de pie, doblado, etc)

• Dolor y rigidez agravada por el frío, clima húmedo

• Dificultad para determinadas actividades (correr, en cuclillas)

• La hinchazón e inflamación alrededor de la articulación.

Como la enfermedad es más grave, pueden desarrollar otros síntomas, incluyendo:

• Dolor, incluso durante el reposo.

• Dificultad para llevar zapatos, porque estimula el hueso (el anormal crecimiento oseo se desarrolla con el roce) desarrollar. Usar zapatos de tacón puede ser particularmente difícil.

• dolor sordo en la cadera, rodilla, o parte inferior de la espalda debido a los cambios en la forma de caminar

• cojeando, en casos graves.

Las causas más comunes del hallux rigidus son mala biomecánica(función defectuosa ) y las anomalías estructurales de los pies que pueden conducir a la osteoartritis en la articulación del primer dedo.
Este tipo de artritis, es resultado del "desgaste", a menudo se desarrolla en personas que tienen anomalias estructurales Por ejemplo, las personas con arcos caídos o exceso de pronación de la articulación subastragalina son susceptibles al desarrollo de hallux rigidus.

En algunas personas, el hallux rigidus abunda en su familia y es el resultado de heredar un tipo de pie que es propenso a desarrollar esta condición. En otros casos, se asocia con la sobreexplotación, especialmente entre las personas que participan en actividades o puestos de trabajo que aumentan la presión sobre el dedo gordo del pie, como los trabajadores que a menudo tienen que agacharse o estar en cuclillas. El Hallux rigidus también puede resultar de una lesión traumática. O puede ser causado por ciertas enfermedades inflamatorias, como artritis reumatoide o la gota. Solo el podólogo puede determinar la causa de su hallux rigidus y recomendar el mejor tratamiento.

Diagnóstico de hallux Rigidus
Cuanto antes se diagnostique más benévolo será el tratamiento, por lo que se debe acudir al podólogo al primer aviso de dolor o rigidez. Si espera hasta que la articulación desaparece y comienza el crecimiento óseo anómalo, será candidato a cirugía como única opción de tratamiento.

En el diagnóstico de hallux rigidus, el podólogo examinará sus pies y manipulará el dedo del pie para determinar su rango de movimiento. Los rayos X son usualmente requeridos para determinar cuánta artritis está presente, así como para evaluar cualquier hueso u otras anormalidades que pueden haber formado.

Tratamiento: Enfoques no quirúrgicos

Si su condición es capturada con suficiente antelación, es más probable que respondan a tratamiento menos agresivo. De hecho, en muchos casos, el tratamiento precoz puede prevenir o posponer la necesidad de cirugía en el futuro. Por eso es importante ver al podólogo la primera vez que se empiezan a notar síntomas.

El tratamiento para casos leves o moderados del hallux rigidus puede incluir una o más de estas estrategias:

• Zapatos modificaciones. De punta ancha y cuadrada para poner menos presión en su dedo del pie. Un balancín en la suela también puede ser recomendado. Lo más probable es que tendrá que dejar de usar tacones altos.

• Ortesis plantares personalizadas pueden mejorar la función de su pie.

• Medicamentos. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, pueden ser prescritos para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Suplementos como glucosamina-condroitina y sulfato de algunas vitaminas y minerales también puede ser útil.

• Inyección de la terapia. Inyecciones de corticosteroides en pequeñas cantidades a veces se da en el dedo del pie afectado para ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

• La terapia física. Con ultrasonido u otras modalidades de terapia física puede ser comprometido a aportar un alivio temporal.

En algunos casos, la cirugía es la única manera de eliminar o reducir el dolor. Existen varios tipos de cirugía que pueden llevarse a cabo para el tratamiento de hallux rigidus. Estos procedimientos quirúrgicos se dividen en dos categorías:

• Algunos procedimientos de reconstrucción y "limpieza" la articulación. El podólogo remueve el daño artrítico de la articulación, así como sus eventuales acompañantes como son los espolones de hueso y, a continuación, modifica la posición de uno o más huesos en el dedo gordo del pie. Estos procedimientos están diseñados para preservar y restablecer la normalidad y la función de alineación de la articulación, así como reducir o eliminar el dolor.

• Otros procedimientos más agresivos se utilizan cuando el conjunto no puede ser preservado. Estos pueden involucrar la fusión de la articulación, o eliminar parte o la totalidad del conjunto y, en algunos casos, la sustituye con un implante, como se hace para la articulación de la cadera o la rodilla. Estos procedimientos dolorosos eliminanr el movimiento en la articulación y nos proporcionan un pie estable.

El procedimiento que se utiliza para corregir hallux rigidus depende de muchos factores, entre ellos la causa de la condición y la gravedad, así como la edad, ocupación y nivel de actividad.
Si se realiza la cirugía, la duración del período de recuperación variará, dependiendo del procedimiento o procedimientos realizados.



Comentarios