en Google en podologiaalicante.com

Detectan en Galicia casos de alergia por zapatos fabricados en China
martes, enero 13, 2009, 02:26 AM

Una plataforma de afectados recuerda que el calzado se vende en zapaterías, no solo en bazares orientales.
Las piernas pican, se hinchan y llegan a tener ampollas como reacción a la sustancia del sobre antihumedad.

En Galicia se están dando casos de personas afectadas por lo que se ha dado en llamar el caso de las botas chinas. Se trata de un reacción alérgica al contenido del sobre antihumedad que acompaña a algunos zapatos que llegan de China y que se venden en todo tipo de zapaterías, no solo en las tiendas de dueños asiáticos. Estos sobres no tienen el producto habitual, el gel de sílice, sino otro más potente y alergénico llamado dimetilfumarato.

La alergia que provocan los zapatos en contacto con la sustancia hace que los pies y las piernas (especialmente del lado izquierdo) se hinchen, piquen muchísimo y tengan ampollas. La solución pasa por un tratamiento con antibióticos y corticoides, con todo lo que ello implica.

La alerta surgió en otoño y el 18 de diciembre el Ministerio de Sanidad decretó la retirada de los productos de una marca, Amelia Zaragoza, que se vendía en bazares orientales, y lanzó una alerta a las comunidades sobre el peligro de los sobres antihongos. Sin embargo, la crisis pareció algo residual y escaso y apenas se volvió a hablar de ella; de hecho, en muchas comunidades los médicos todavía no tienen constancia de la alerta ni .....

saben reconocerla cuando llega un paciente con el cuadro.

Todo esto ha hecho que un grupo de afectados se hayan movilizado a través de Internet y estén poniendo en marcha una plataforma. La dirige Margarita Santamaría, una vallisoletana residente en Vitoria que se encontró con que mientras las autoridades vascas no le daban ninguna respuesta a su caso, en Valladolid -donde vive su familia y donde compró las botas que le dieron alergia- Consumo le recogió inmediatamente el calzado para poder analizarlo.

A partir de ahí comenzó una movilización que ahora se traducirá en la presentación de una denuncia conjunta. Margarita Santamaría explicó que todavía no se ha determinado cómo será: «Estamos luchando para conseguir que la defensa sea gratuita, porque no todo el mundo puede o quiere pagar para meterse en una demanda así». De todas maneras, Santamaría tiene claro que «la demanda la presentaremos este mes».

Y es que tanto ella como todos aquellos que han sufrido la alergia tienen muchas preguntas pendientes: «No entendemos cómo no todas las comunidades autónomas saben de esta alerta, cómo no se realizan inspecciones en las zapaterías y cómo no se retira el calzado contaminado». También se sorprende de que muy pocos médicos se dan cuenta de la alergia porque no hay nada protocolizado.

«Hay un desconocimiento total que no podemos permitir», dice Margarita Santamaría, quien recalca que «el zapato se vende en cualquier zapatería, porque a veces la etiqueta pone que el zapato es made in Spain pero la piel se ha teñido en China y viene en barco con sobres de dimetilfumarato. Lo mejor es que en las zapaterías afectadas ni siquiera lo saben». De cualquier modo, «y aunque solo se vendiese en tiendas de chinos no podríamos aceptar su comercialización si no está permitida por la UE». Recuerda cómo se vigiló e intervino en todos los bazares orientales para buscar caramelos sospechosos de tener melamina.

Margarita Santamaría cuenta con el apoyo de una página web realizada por periodistas que sufren alergias -www.todoalergias.com- donde se da toda la información disponible del caso y se orienta a los afectados para que sepan qué hacer. Su creador, Jorge Churba, cree que Internet será una herramienta muy útil: «¿Se daría el caso de la colza si Internet estuviese desarrollado como ahora en ese momento? Yo creo que no y esto lo va a demostrar»
.
INTOXICACION DERMICA:
Tóxicos que pueden absorberse por piel y causar intoxicación aguda:

* Organofosforados
* Anilinas
* Derivados halogenados de los hidrocarburos.
* Derivados nitrados del benceno
* Sales de talio

Por contacto dérmico suelen entrar:Medicamentos y contaminantes. Factores que afectan al proceso:

* Biotransformación cutánea, puede alterar la absorción.

Diferentes velocidades de absorción según región anatómica: escroto>axila>espalda>abdomen.

Efectos de surfactantes y disolventes que acompañan al XB. Para metales sólo se absorben los derivados orgánicos.

Diferencias importantes entre especies, grosor, pelo, etc. El cerdo y los primates sirven para el modelo humano.

Los ésteres penetran mejor que las drogas libres. Las esterasas (que hidrolizan ésteres) de la piel liberan la droga activa.

Comentarios