en Google en podologiaalicante.com

La marcha humana hace más de 1,5 millones de años
domingo, marzo 1, 2009, 04:46 AM

Descubren las huellas de los primeros pies modernos.
Las pisadas humanas fueron encontradas en capas de sedimento de más de 1,5 millones de años.

Las huellas de Ileret constituyen la evidencia más antigua descubierta hasta la fecha de la anatomía de unos pies similares a los de los humanos modernos.
Los restos de unas huellas de pies descubiertas en Kenia muestran que algunos de los primeros humanos caminaban como los actuales sobre pies anatómicamente modernos hace 1,5 millones de años. Los investigadores, de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos y la de Bournemouth en Reino Unido, desvelan su hallazgo esta semana en la revista Science.
Las pisadas humanas fueron descubiertas en capas de sedimento con una antigüedad de 1,5 millones de años cerca de Ileret, al este del lago Turkana situado al norte de Kenia. Las impresiones aportan información sobre la forma y estructura del tejido blando que no suele poder ser accesible en los huesos fosilizados. Las huellas de Ileret constituyen la evidencia más antigua descubierta hasta la fecha de la anatomía de unos pies similares a los de los humanos modernos.
Para asegurar la objetividad entre la comparación de estas pisadas y las de los humanos modernos y otros homínidos, las huellas fueron escaneadas y digitalizadas por el director del estudio, Matthew Bennett de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido. Los autores informan de que la capa de sedimentos superior contenía tres rastros de huellas, dos de ellos con dos pisadas y el restante con siete pisadas y varias huellas aisladas. Otra de las superficies con pisadas se encontraba a una profundidad cinco metros mayor y contenía un rastro de dos huellas y una única pisada aislada, probablemente de un niño.
Los primeros cambios:
En estos restos, el primer dedo del pie es paralelo a los otros a diferencia de ...lo que sucede en los simios donde está separado y adaptado para aferrarse a los árboles. Las huellas humanas muestran un arco pronunciado similar al humano y dedos cortos, asociados con la postura bípeda erguida. El tamaño, espacio y profundidad de las impresiones fueron la base para estimar el peso, la zancada y el modo de andar, todos ellos dentro del rango de los humanos modernos.
Los autores atribuyen las pisadas al homínido 'Homo ergaster', los primeros 'Homo erectus' como más se les conoce, por el tamaño de las pisadas y las características anatómicas modernas. Este homínido fue el primero que tuvo las mismas proporciones corporales, piernas más largas y brazos más cortos, que el moderno 'Homo sapiens'. En Tanzania, Etiopía, Kenia y Sudáfrica se han descubierto restos de 'H. ergaster' u 'H. erectus' en fechas que coinciden con las de las huellas de Ileret.
Otras huellas fósiles de homínidos que datan de hace 3,6 millones de años se descubrieron en 1978 en Laetoli (Tanzania). Estas se atribuyeron a un posible homínido ancestral menos avanzado denominado 'Australopithecus afarensis'. Estas huellas de Laetoli son más pequeñas e indican una postura erguida bípeda pero poseen un arco menos marcado y un dedo grande del pie más similar al de los simios.


Comentarios