en Google en podologiaalicante.com

Zapatos para no andar de cabeza
domingo, septiembre 13, 2009, 09:37 AM

Varios expertos en ortopedia explican los errores más comunes a la hora de adquirir y usar el calzado.

«El problema de los zapatos modernos es que se compran más con los ojos que con la cabeza, sobre todo las mujeres. Los consumidores tienden a adquirir un calzado bonito pero poco beneficioso sin tener en cuenta que lo deben emplear sólo ocasionalmente. Igual que me pasa a mí, que me gusta la sidra pero no bebo todos los días, ocurre con los zapatos. Hay que buscar el adecuado para cada momento». Así explicaba Esteban Junquera, especialista en ortopedia, uno de los errores más extendidos a la hora de caminar. Este y otros problemas son los temas analizados estos días en el V Seminario Europeo Práctico de Técnicas Ortoprotésicas.

Las órtesis son elementos ortopédicos que ayudan a corregir los hábitos anormales a la hora de andar. Por eso los expertos que se reúnen estos días en Gijón promueven su uso para la prevención de lesiones y el control de... la rehabilitación. Cada vez son más los avances que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios. «Los fabricantes no han solucionado el tema de los enormes zapatos ortopédicos. Hay mejoras pero aún no han dado con la solución correcta. Las empresas de calzado nos están echando una mano al crear zapatos con plantillas extraíbles que dejan más espacio en el caso de que haya que poner una órtesis», sostenía Junquera.

La fascitis plantar, el espolón calcáneo (dos dolencias del talón) y las lesiones de rodilla y tobillo son los principales problemas derivados de los malos hábitos a la hora de caminar o de la poca preocupación por los zapatos de calidad. «Muchas veces les enseñamos a chicas y mujeres adultas el efecto que provocan las últimas tendencias en sus pies. Más de una vez hemos metido un molde en los zapatos de puntera estrecha y al sacarlo todo arrugado muchas no han creído que ocurre lo mismo con sus pies».

Jempi Wilssens, ortoprotesista e ingeniero electrónico, aprovechó la presentación para dar a conocer un nuevo proyecto europeo que intentará mejorar la eficacia de las órtesis en los próximos dos años. «Estamos colaborando con universidades, empresas privadas e institutos europeos en la elaboración de un estudio que busca valorar si el modelo de órtesis elaborado corregiría el movimiento del cuerpo o no. A partir de la presión ejercida por el pie elaboramos un modelo en tres dimensiones que refleja la actividad del esqueleto al caminar», expone el experto.

Wilssens es especialista en biomecánica de calzado y plantillas deportivas que ha participado en anteriores ediciones de este seminario europeo. Su empresa, Footscan, colaboró el año pasado con Adidas y Nike en la fabricación de zapatillas personalizadas a nivel usuario. A través de un modelo de pie simulado por ordenador las dos empresas de calzado deportivo pudieron crear un prototipo con plantillas adecuadas a las necesidades de cada uno de sus clientes. «En pruebas realizadas en la Armada británica a través de un sistema de escaneado del pie como el de este futuro proyecto se demostró que los soldados que empleaban órtesis por presión habían mejorado el rendimiento y reducido las lesiones. Se trata de un estudio muy moderno basado en la nanotecnología que permitirá unificar los protocolos en la elaboración de estas piezas ortopédicas de toda Europa», aclara.

La biomecánica y el buen conocimiento sobre tejidos y mediciones constituyen premisas fundamentales en los estudios sobre el desarrollo del paso. «Lo que pretendemos es fomentar el uso de estas técnicas para mejorar la vida de las personas afectadas. Lo curioso es que últimamente se tiende más a la prevención que a la rehabilitación. No sólo los deportistas realizan estudios previos. Cada más gente pide una faja, un corsé o una rodillera sin consultar previamente a un especialista», sentencia Junquera.

Comentarios