en Google en podologiaalicante.com

Sabañones.
viernes, diciembre 4, 2009, 06:09 AM

Por sabañón o pernio se entiende la inflamación bajo la piel, acompañada de prurito y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad. Afecta a un reducido número de partes de cuerpo, especialmente pies, manos, dedos y orejas. Al cesar el frío, la inflamación puede curarse sin tratamiento, en el plazo de tres semanas. Mientras sanan las partes afectadas, es conveniente calentarlas y, además, tratar eventualmente el prurito con algún ungüento. Como medida de prevención, es necesario proteger del frío y la humedad las partes vulnerables a este mal. La Nifedipina se utiliza en los casos especialmente difíciles de tratar. Es recomendable realizar actividad fisica. Es comun en personas ...sedentarias, realizar deportes aerobicos como correr, bicicleta en intensidad media u otros deportes ayudan a eliminarlos, puesto que el sabañon se produce por problemas circulatorios.


La llegada del invierno y de las bajas temperaturas suele ayudar a potenciar la aparición de muchas patologías. Pero no son solo los virus los que acompañan el cambio estacional, también los problemas dermatológicos se acentúan en esta época. En relación a los pies uno de los problemas más frecuentes son los sabañones. Estas inflamaciones en los dedos de los pies, manos, orejas,etc. pueden provocar que la piel se agriete y, en consecuencia, aparezca dolor.


¿Qué son los sabañones?

Los sabañones son inflamaciones de la piel causadas por la falta de flujo de sangre en la zona afectada. Como apuntábamos, el descenso de las temperaturas favorece su aparición ya que el frío es un vasoconstrictor y hace que la circulación sanguínea en manos y pies se reduzca. Nos encontramos ante un problema vascular que en función del trabajo que se tenga, el frío al que se esté sometido y la humedad del ambiente, se desencadena con más facilidad. Los sabañones afectan a un 5% de la población.

Síntomas que acompañan a los sabañones

Esta patología afecta a personas que tienden a tener las manos y los pies fríos, llegando incluso a adoptar un color blanco. En el momento de entrar en calor las extremidades se ponen rojas, a veces llegan a ser moradas, y es cuando aparecen los sabañones.

Al obturarse los microcapilares de dedos, nariz, orejas y manos se produce un éxtasis venoso que provoca dolor, picazón, escozor y quemazón.

Recomendaciones para evitar los sabañones

Esta enfermedad vascular está considerada como leve ya que no tiene relación con otras enfermedades vasculares más importantes, y tal y como aparece también se va. Esta alteración la padecen bastantes personas, sobre todo gente joven, y los primeros casos se suelen dar en gente menor de 40 años. Lo cierto es que no es una enfermedad de importancia pero sí que conlleva unas molestias asociadas.

Para evitar esos picores e hinchazones que ya hemos mencionado, es importante evitar los cambios bruscos térmicos. Otra recomendación es la de recurrir al uso de cremas que puedan aliviar esa sintomatología. En cuanto a la zona concreta de los pies, el podólogo Bernat Vazquez Maldonado recomienda abrigarse la zona, utilizar un calzado que no comprima el pie y , a poder ser, que incorpore una cámara de aire entre el calcetín y el zapato para que se caldee y no de sensación de humedad.

Tampoco hay que olvidar que la nicotina del tabaco también influye en el flujo sanguíneo, ya que hace que éste disminuya y que los capilares se vuelvan más estrechos. Así pues, no fumar ayuda a controlar la aparición de los molestos y dolorosos sabañones.

Comentarios