en Google en podologiaalicante.com

El nuevo hospital La Fe de Valencia contará con una unidad de I+D en tecnologías aplicadas a la salud. M.I.S.
sábado, diciembre 12, 2009, 07:15 AM

El nuevo hospital La Fe de Valencia contará con una Unidad Mixta de Bioingeniería, impulsada con la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, con el objetivo de fomentar y llevar a cabo actividades de I+D+I en el ámbito de la ingeniería y tecnologías aplicadas a la medicina y la salud, con la finalidad de impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y su transferencia de tecnológica.

Según informó hoy la Generalitat en un comunicado, investigadores del Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB) de la UPV, encabezados por la vicerrectora de Investigación, Amparo Chiralt, visitaron las nuevas instalaciones del centro acompañados por el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos y el director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital, José Vicente Castell.

Entre los ámbitos de colaboración de la Unidad de Bioingeniería destaca el desarrollo de métodos avanzados de análisis de señales biomédicas para la ayuda en el diagnóstico de diferentes tipos de patologías como esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, Parkinson o epilepsias, entre otras. Asimismo, se investigará en Telemedicina, Rehabilitación en Traumatología, Ingeniería, Cirugía Mínimamente Invasiva, Bioanálisis e Imagen Médica.

Melchor Hoyos destacó que la dedicación de espacio y recursos a las áreas de investigación y docencia "demuestran una clara apuesta por... el desarrollo de estrategias innovadoras y por la voluntad de ofrecer los máximos avances en la asistencia a los pacientes".

"En este momento se plantean grandes retos y oportunidades científicas, tecnológicas y económicas en el sector de las tecnologías aplicadas a la salud pero que deben ser afrontadas desde equipos interdisciplinares con el conocimiento y la capacidad de desarrollo necesarias, para garantizar el éxito", explicó por su parte el director del IIS-Hospital La Fe.

En esta línea, la vicerrectora de Investigación de la universidad opinió que la apuesta en marcha de esta unidad de investigación conjunta "refuerza la colaboración que mantiene la UPV con el Hospital La Fe, en un ámbito tan relevante de la sociedad actual y de futuro como son las tecnologías aplicadas al ámbito de la salud".

"La UPV destaca por la gran cantidad de recursos humanos que dedican sus esfuerzos de investigación al área de las tecnologías de la salud, especialmente desde el ámbito de las PIC, con una alta productividad científica. Esta sinergia permitirá seguir avanzando para dar respuesta a los retos a los que se enfrente la investigación biomédica", explicó.

Los asistentes pertenecen a las unidades del Centro en Red de I+D+i en Ingeniería Biomédica de la UPV, como el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH), Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) y el de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), que a su vez colabora con las unidades de Bioingeniería, Electrónica y Telemedicina (BET) y Grid y Computación de Altas Prestaciones (GRyCAP), así como el Instituto IDEAS.


Comentarios