en Google en podologiaalicante.com

Deficiencia de vitamina D y exceso de A aumenta el riesgo de osteoporosis
lunes, marzo 22, 2010, 02:52 PM

Las mujeres con exceso de vitamina A y que además tienen deficiencias de vitamina D corren un riesgo cinco veces mayor de padecer osteoporosis que las mujeres con niveles bajos de vitamina A.
Ésta es la principal conclusión alcanzada por un grupo de investigadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba dirigidos por José Manuel Quesada, quien ha explicado a Efe que el estudio se ha realizado a partir de 232 mujeres cordobesas postmenopáusicas.
El 70 por ciento de ellas han manifestado deficiencia en vitamina D, de las cuales el 14,3 por ciento era severa y el 60,4 por ciento experimentaba niveles altos de retinol, mientras que el 36 por ciento mostraba niveles altos de vitamina A.
Este estudio es especialmente relevante porque muchas mujeres que viven en ciudades con mucho sol, como Córdoba, presentan, sin embargo, una deficiencia de vitamina D, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas derivadas, además de otras enfermedades degenerativas, como el cáncer, alteraciones autoinmunes y disminución de resistencia ante infecciones.
Por esta razón, la simple exposición al sol no aporta la suficiente vitamina D que se necesita, por lo que es necesario incluirla también en la dieta diaria.
Además, las mujeres que sólo tienen niveles altos de vitamina A corren el riesgo de sufrir -hasta tres veces más- osteoporosis.
Un estudio nutricional publicado hace meses analizaba la dieta y hábitos dietéticos en una población de 1.218 mujeres españolas y señalaba que un alto porcentaje de las postmenopáusicas consumía regularmente alimentos fortificados (52,7 por ciento) y suplementos (22,8 por ciento) en vitamina A.
Además, la dieta habitual de los españoles en las últimas décadas ha sido conocida por su importante fuente de vitamina A gracias a la ingesta de alimentos como ...el pescado azul, hígado, productos lácteos y alimentos enriquecidos (margarina y leche desnatada), así como frutas y hortalizas.
Este trabajo de investigación ha sido realizado conjuntamente por el departamento de I+D+i de Sanyres (Grupo Sanyres), la Unidad de metabolismo Mineral del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (UCO).
Además, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) con el Premio Nacional de Investigación en vitamina D "FAES PHARMA 2009".
Dicha investigación, titulada "La deficiencia en vitamina D asociada a niveles séricos altos de vitamina A aumenta el riesgo de osteoporosis evaluado por ultrasonografía de calcáneo", ha contado con la participación de José María Mata Granados, Rafael Cuenca Acevedo, Javier Caballero Villarraso, María Dolores Luque de Castro y José Manuel Quesada Gómez, como investigador principal

Comentarios