en Google en podologiaalicante.com

Avances Tecnológicos: Un proyecto desarrolla un software que analiza la marcha humana normal y patológica
miércoles, octubre 20, 2010, 12:10 PM


   El ingeniero informático Jaime Fernández Recio ha desarrollado en su proyecto fin de carrera el paquete 'BiomSoft 2.0' para aplicaciones en el análisis biomecánico de la marcha humana normal y patológica.

   El trabajo ha estado dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) Kostas Gianikellis, del Laboratorio de Biomecánica del Movimiento Humano y de Ergonomía (Facultad de Ciencias del Deporte), y por Alonso Gazo Cervero, del departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos (Escuela Politécnica).

   Según apunta la UEx en nota de prensa, la relevancia del proyecto reside en que este tipo de software, que se desarrolla por primera vez en España, permite analizar la marcha humana normal y patológica y desarrollar distintas aplicaciones en el campo de la traumatología, la rehabilitación, el tratamiento orto-protésico del pie y la podología y las ayudas a los discapacitados.

   A su vez, facilita el estudio de los procesos de control del movimiento humano, analizando un patrón motor muy característico de la naturaleza humana como es el de la "marcha".

UTILIDADES

   El software desarrollado, la versión 2.0 del paquete 'BiomSoft', puede ser de "mucha utilidad" en el campo de la motricidad humana normal y patológica para profesionales como médicos traumatólogos, rehabilitadotes, fisioterapeutas, podólogos, bio-ingenieros, fisiólogos, terapeutas ocupacionales, reumatólogos, etc.

   'BiomSoft 2.0' permite conocer el nivel de las cargas mecánicas que se desarrollan en las articulaciones, el tipo de intervención muscular, la geometría del movimiento, etc, siendo también una excelente herramienta didáctica para la enseñanza de la biomecánica del movimiento humano.

   El programa simula por ordenador las consecuencias que podrían tener las características morfológicas y funcionales de un sujeto en una determinada etapa de su vida, como por ejemplo la vejez,  sobre el nivel de las cargas en sus articulaciones y, por lo tanto, el nivel de riesgo de tener lesiones músculo-esqueléticas.

   Al mismo tiempo, se podría utilizar para entrenar a personas mayores y así evitar las peligrosas caídas que sufren en accidentes.

   En definitiva, se trata de una herramienta "muy útil, versátil, fiable y con aplicaciones múltiples" que se extienden desde la realización de estudios de reinvestigación básica (control motor) hasta el diseño industrial de calzado técnico, pavimentos, prevención de riesgos, traumatología, etc.

   El trabajo se va a comunicar próximamente al XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales (SIBB).

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN    Este desarrollo tecnológico forma parte del proyecto ...de investigación "desarrollo y protocolización de técnicas no invasivas y definición de criterios biomecánicos y ergonómicos aplicados para la innovación del diseño industrial de las ayudas técnicas a discapacitados y de la accesibilidad en Extremadura", financiado por la Junta, cuyo objetivo consiste en propiciar y apoyar iniciativas industriales orientadas al diseño y fabricación de ayudas técnicas a discapacitados y de tecnologías de rehabilitación.

   Desde hace más de una década el grupo de investigación 'BioErgon' y el laboratorio de Biomecánica y Ergonomía de la Universidad de Extremadura están desarrollando iniciativas sinérgicas con otros entes científico-tecnológicos de la estructura I+D+i regional, con el objetivo de solucionar problemas y patologías que aquejan el apÁaaárato locomotáor humano.

Comentarios