en Google en podologiaalicante.com

Cirujanos de pie instan a los pacientes a no ignorar dolores en los pies
domingo, octubre 24, 2010, 03:19 AM

Chicago, Illinois (NED).– Una fractura de pie sin razón aparente puede ser el primer signo de osteoporosis, enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad de minerales en los huesos que afecta a más de 28 millones de estadounidenses y causante de 1.5 millones de fracturas al año.
Según el Colegio Estadounidense de Cirujanos de Pie y Tobillo (ACFAS), la osteoporosis normalmente se conoce como una “enfermedad silenciosa” puesto que progresa sin síntomas o no se diagnostica hasta cuando la persona experimenta dolores causados por fracturas. Georgeanne Botek, DPM (cirujano podólogo), FACFAS, un cirujano de pie y tobillo de Cleveland, explica que la naturaleza porosa de los huesos en las personas con osteoporosis las vuelve más susceptibles a fracturas en los huesos, especialmente del pie. “Debido a que los huesos se han debilitado, acciones normales como soportar el peso del cuerpo mientras camina pueden causar fracturas en el pie”, afirmó el Dr. Botek. “De hecho, muchos pacientes consultan a su cirujano de pies y tobillos por dolor en el pie solamente, para luego enterarse de que tienen fractura por estrés, sin haberse lesionado”.
Aunque la osteoporosis es más común en mujeres mayores de 50 años, también la padecen jóvenes y hombres. Uno de los síntomas tempranos puede ser aumento de dolor al caminar acompañado de enrojecimiento e inflamación de la parte superior del pie. “Con frecuencia los pacientes no acuden a consulta por estos síntomas, dejan pasar semanas e incluso meses, pensando que el dolor pasará”, dice el Dr. Botek. “El mejor consejo es no hagan caso omiso de ningún dolor en los pies. La intervención temprana puede hacer la diferencia en su tratamiento y recuperación”.
Los cirujanos de pie y tobillo pueden diagnosticar osteoporosis mediante... pruebas de densitometría ósea, las cuales miden los niveles de calcio y minerales en los huesos usando una dosis baja de radiación de rayos X, o posiblemente usando rayos X de rutina. “Por esto es que es tan importante la prevención y la intervención oportuna”; las mujeres deberían cerciorarse de que los exámenes de densitometría ósea hagan parte de sus exámenes de rutina cuando lo indique su médico” explica el Dr. Botek.
Si a usted le diagnostican osteoporosis, es importante que proteja sus pies de las fractura por estrés. Utilice zapatos que provean soporte y amortiguación, como las zapatillas de correr de los deportistas, para absorber el impacto y proteger los pies. Las ortesis a la medida también son recomendables para proteger el pie de la presión y ayudar a absorber el impacto, especialmente durante el ejercicio.
Para más información sobre osteoporosis en el pie, visite el sitio web del Colegio Estadounidense de Pie y Tobillo (ACFAS): FootHealthFacts.org.

Comentarios