en Google en podologiaalicante.com

El SES y el Colegio Oficial de Podólogos colaborarán en la atención a personas con pie diabético
jueves, noviembre 11, 2010, 09:41 AM


   El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Colegio Oficial de Podólogos han firmado un convenio de colaboración para la prevención y atención a las personas que padezcan pie diabético, una patología que sufren, sobre todo, los enfermos de diabetes y consiste en una alteración multisistémica, que si no es detectada y tratada a tiempo, es la responsable de un "alto número de amputaciones".

   Este convenio, que ha sido firmado en Mérida por parte de la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto; el gerente del SES, Ceciliano Franco; y el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura, José Mostazo, y se trata de una de las acciones contempladas dentro del Plan Integral de la Diabetes de Extremadura 2007-2012.

   En concreto, este convenio establece el marco regulador de las actividades que, en materia de prevención sobre el pie de la persona con diabetes, prestarán los podólogos cuya actividad profesional se realice en ...establecimientos autorizados de podología, ubicados en Extremadura, a los ciudadanos que los elijan voluntariamente una vez derivados desde los centros de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud.

   Así, en los centros de salud del SES se entregará a la persona con diabetes con riesgo moderado o grave en el pie, la relación de consultas de podología adheridas al convenio, a las que puede acudir para recibir la atención podológica necesaria, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Explica que la firma de este acuerdo se ha hecho coincidir con la semana que la Consejería de Sanidad y Dependencia y el SES tienen particularmente dedicada a esta enfermedad, ya que el próximo domingo, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y para lo cuál se han organizado diversas actividades destinadas principalmente a la prevención.

APARECE A PARTIR DE LOS 45 AÑOS

   En su intervención, María Jesús Mejuto ha destacado que los podólogos son los profesionales cualificados para tratar el pié diabético, dolencia en la que "es fundamental el diagnóstico precoz y el autocuidado", y añadió que estos problemas suelen aparecer en los enfermos diabéticos entre los 45 y los 50 años de edad.

   La consejera ha explicado que en Extremadura hay unas 80.000 personas diabéticas, una enfermedad cuya prevalencia ha aumentado mucho en los últimos 30 años, y en cuyo desarrollo influyen mucho la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

   Mejuto ha cifrado que alrededor del 10 pro ciento de los pacientes diagnosticados de diabetes sufren alteraciones en el pie, y de ellos, aproximadamente la mitad sufre lesiones moderadas en el pie susceptibles de ser valoradas por los podólogos al menos una vez al año.

   Los datos reflejados ponen de manifiesto que el mejor tratamiento es la prevención, realizando "un diagnóstico precoz, controlando y tratando los primeros signos y síntomas de alarma", lo que hace necesaria la intervención multidisciplinar de diversos profesionales sanitarios, así como la implicación del propio paciente y su familia en el autocuidado.

   Por su parte, el gerente del SES ha indicado que la diabetes del tipo 2, relacionada con la obesidad y el sedentarismo, es la más extendida, aunque los buenos hábitos hacen que se pueda convivir con esta enfermedad y ha resaltado el gran consenso alcanzado con el Colegio de Podólogos para la firma de este acuerdo.

   Finalmente, el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura, José Mostazo, ha valorado que mediante este convenio se reconoce la labor de los Podólogos en la atención al pie diabético, quienes reforzarán la labor que se realiza en Atención Primaria respecto a estas dolencias, partiendo de la prevención.


Comentarios