en Google en podologiaalicante.com

Los podólogos reivindican su papel para prevenir patologías
martes, febrero 1, 2011, 10:11 AM


Zaragoza alberga estos días un Seminario Internacional sobre la Patología del Pie. Unos 350 asistentes y más de veinte ponentes de varios países debaten sobre las enfermedades más frecuentes de los pies y su tratamiento. Los expertos reivindican su labor para prevenir estas patologías y alertan de que se acude poco al podólogo.


Zaragoza.- Los aragoneses acuden poco al podólogo y no siempre siguen las recomendaciones de estos profesionales cuando tienen molestias en los pies. De ello ha alertado este viernes el presidente del Colegio de Podólogos de Aragón, Rafael Navarro, quien reivindica la labor de estos médicos para prevenir y tratar las enfermedades de los pies.

Navarro ha hecho estas declaraciones durante la presentación ante los medios del Seminario Internacional de Patología del Pie que se celebra desde ayer y hasta mañana en Zaragoza, un evento que ha reunido a unos 350 asistentes y más de 20 ponentes de varios países.

A juicio del experto, “es fundamental el tener detrás la figura del podólogo”, un facultativo al que no se consulta lo suficiente. “No solo nos sirve el ver si una plantilla va bien o mal porque nos lo ha dicho un amigo. El pie va más allá y hay que dejarse asesorar por un podólogo”, insiste.

En este sentido, Navarro admite que los propios podólogos deben “darse más a conocer”, no sólo entre los pacientes, sino también entre el resto de facultativos. “Hay que reflejar que somos un referente en la patología del pie, que debe ser utilizado por los demás profesionales y por los usuarios”, añade.

Defiende, además, que los podólogos cada vez se preparan más, como ejemplifica la celebración del seminario, y aboga por romper con viejos tópicos, como que el calzado siempre es la causa de las enfermedades en los pies, unas patologías que afectan más a las mujeres. “No siempre los zapatos son los responsables. Muchas veces es la fisiología de la mujer la que condiciona las dolencias”, afirma el experto, quien ha añadido que la diabetes suele ser la causa de la mayoría de estas patologías.

La sobrecarga en los pies también conlleva más prevalencia de estas enfermedades, por lo que los deportistas tienen más riesgos. “No todo el mundo necesita ir al podólogo pero si hay algún dolor es aconsejable, porque es el que nos va a orientar y nos va a decir qué patología tenemos”, insiste Navarro.

De las patologías más frecuentes y sus tratamientos debaten los 350 asistentes al Seminario Internacional de Patología del Pie, cuyas ponencias se centran principalmente en dos áreas: la cirugía podológica y la biomecánica.

Entre los ponentes, se cuenta con la presencia de Kevin Kirby, profesor de Podología Médica en California (Estados Unidos) y gran experto en cuanto a la biomecánica. Kirby ha destacado que España ha avanzado, en los últimos siete años, en cuanto al conocimiento e interés por las patologías del pie. 


Comentarios