en Google en podologiaalicante.com

Podólogos
domingo, abril 29, 2012, 01:18 PM

El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana han advertido este viernes de que sólo los profesionales de esta rama sanitaria pueden hacer un "correcto y completo" estudio de la pisada para establecer el diagnóstico de cada paciente y el tipo de corrección que requiere y ha alertado de que un mal diagnóstico podría acarrear "graves lesiones" en deportistas.

La entidad colegial se ha referido de esta forma en un comunicado a la campaña puesta en marcha por marcas comerciales especializadas en deporte en la que se asegura que pueden asesorar sobre el tipo de pisada de cada persona y el calzado "compensador" que necesitan.

El Colegio de Podólogos ha apuntado que sólo después de un análisis realizado por un profesional de esta rama "puede determinarse en qué grado se es supinador, pronador o neutro". "En todos los casos en general, pero en el de los deportistas en particular, es muy importante la realización de un análisis personalizado de la pisada que determine el nivel de supinación o pronación, en caso de que exista, y establecer cómo realizar las compensaciones necesarias para una correcta pisada y eficiencia en la práctica.... deportiva", ha señalado.

Así, han recalcado que es "frecuente" que el calzado deportivo que se comercializa haciendo estas dos distinciones "sea muy estandarizado" por lo que ha subrayado que "no se puede adaptar adecuadamente al grado que presenta cada persona y eso podría conllevar lesiones para el deportista como, por ejemplo, dolor y desgaste de las rodillas, molestias en la espalda, provocación de contracturas o sobrecargas musculares".

El Colegio de Podólogos ha recalcado que la elección del calzado es "muy importante" para la salud por lo que ha alertado de que "no deben correr riesgos innecesarios que puedan perjudicar la estructura ósea o muscular". "La corrección en la pisada a través de la adaptación del calzado no debe realizarse de una manera general, porque si no se tiene en cuenta el grado concreto de supinación o pronación se podría agravar el problema", ha explicado.

La entidad ha incidido en que el podólogo, como profesional sanitario especializado en las patologías y estudio del pie, "es el que debe realizar las pertinentes exploraciones a sus pacientes y establecer las indicaciones precisas para la adaptación correcta de su calzado".





Comentarios