en Google en podologiaalicante.com

Cirugía adelgazante en los dedos de los pies
lunes, julio 16, 2012, 12:48 PM


Los pies son, quizás, unas de las partes menos bellas del cuerpo humano. Hay quienes se enorgullecen de los suyos, los cuidan y lucen sin problema en las temporadas de más calor. Pero también están aquellas personas a las que les avergüenzan sus pies y tratan de esconderlos de cualquier manera. Para ellos las sandalias son un calzado prácticamente prohibido e incluso en verano prefieren usar zapatos cerrados a unos un poco más abiertos que dejen en evidencia lo que quieren ocultar.

Sin embargo, es Estados Unidos hombres y mujeres que sufren por la apariencia de sus pies han comenzado a tomar cartas en el asunto, y cada vez más acuden a especialistas que los ayuden a solucionar lo que les atormenta. Seguramente pensarás que su intención es corregir problemas como juanetes o dedos en garra, pero no es así. Lo que los estadounidenses están buscando en la actualidad es que les adelgacen los dedos de sus pies.

El fenómeno fue llamado "toe-besity" por Oliver Zong, el doctor de moda para realizar los procedimientos. Él médico tiene 10 años de experiencia y afirma que en el último tiempo cada vez son más los que se están fijando en los pequeños detalles de sus pies, como por ejemplo el ancho de sus dedos.

"Cuando las personas recién comenzaron a preguntar les decía '¿Qué?. Sin embargo, ahora se ha convertido en un verdadero experto en adelgazar los dedos "obesos" de los pies y, al parecer, sus pacientes quedan más que satisfechos.

Es el caso de un hombre de?.. 37 años que se identificó con las iniciales E.R. y que entregó su testimonio al medio estadounidense. "Siempre he tenido problemas con él", sostuvo, refiriéndose al dedo gordo de su pie derecho. "Era una de esas cosas con las que no estás cómodo y tratas de esconderlas", agregó.

De esta manera, decidió acudir al doctor Zong y operárselo. "Ya noto una mejoría y ahora me siento mucho más seguro", aseguró.

Polémica entre médicos

A pesar de que el especialista ha dejado felices a sus pacientes, algunos de sus colegas han manifestado su oposición a la cirugía cosmética en los pies, a menos de que el problema que se presente implique dolor para la persona que consulta.

"Estás corriendo riesgos (...) Está el riesgo de la anestesia, de que el paciente contraiga una infección, de que los dedos de los pies se deformen si la cirugía no se realiza correctamente, un riesgo de recurrencia y el riesgo de la cirugía en general", afirmó la doctora Hillary Brenner. "Es un trauma para el pie", agregó.

La Asociación Médica Americana de Podólogos también dio a conocer su postura y manifestó que la cirugía de pies típicamente se realiza por razones médicas.

"Los procedimientos quirúrgicos en tobillos y pies son generalmente realizado para aliviar el dolor, restablecer la función y reconstruir deformidades. Pueden tener el beneficio adicional de mejorar la apariencia", dijo la entidad en un comunicado.

Sin embargo, el doctor Zong no ve cuál es el problema en realizar procedimientos cosméticos en los pies, siempre y cuando sean seguros y haya algo que corregir estéticamente.

"Creo que es lo mismo a si se pide cualquier tipo de cirugía cosmética", dijo a ABC News. "Ellos están avergonzados por la situación y después de todo ganan autoestima y se sienten más seguros", añadió.

Una moda que no ha llegado a Chile

En Chile, en tanto, el toe-besity está lejos de ser una tendencia. "El adelgazarse los dedos de los pies en este país no es un tema, aquí no se hace en forma arreglada. Quizás a alguien por ahí se lo habrán propuesto y habrá hecho algo, pero no es un tema que esté en el tapete", asegura Rodrigo Vielma, cirujano plástico de Clínica Vespucio.

El médico explica que en nuestro país las cirugías de pies sólo se realizan cuando la persona tiene, por ejemplo, un hallux valgo (popularmente conocido como juanete) o malformaciones en los tendones que dan origen a dedos en garra. "En suma, se hace cirugía de los dedos del pie cuando hay un problema que (...) afecta la marcha, el caminar del paciente", afirma.

El especialista agrega que también influye la idiosincrasia del país. "Aquí las personas que tienen que adelgazar los dedos de sus pies, que son los gorditos, están preocupados de bajar de peso primero, que estar operándose los pies", enfatiza. Por esto, reitera que "aquí (en Chile) no existe ni una moda, ni una tendencia fuerte" de adelgazarse los dedos de los pies.

Comentarios