en Google en podologiaalicante.com

Déle vacaciones a sus pies...
lunes, agosto 3, 2009, 05:52 AM

Si durante esta época del año usted cuenta con algunos días de descanso, contemple la posibilidad de brindarle atención a sus pies.

Si durante esta época del año usted cuenta con algunos días de descanso, contemple la posibilidad de brindarle atención a sus pies, cosa que difícilmente puede llevarse a cabo por el intenso ritmo de vida en que vivimos.

Con los siguientes consejos logrará al mismo tiempo que sean saludables y bellos, ¿qué le parece? Si pensamos en las exigencias a las cuales sometemos a nuestros pies por el ritmo de vida que llevamos, será lógico entender que sufran problemas o daños en los cuales no reparamos hasta que se hacen presentes.

En otras palabras, no prevenimos posibles lesiones o afectaciones que podrían no presentarse si tenemos ciertos cuidados.

Para hablar de la salud de los pies tendremos que empezar por su higiene, de manera que a continuación se mencionan algunos consejos que le redituarán excelentes resultados.

Limpieza. El mal olor generado en los pies se debe a factores como sudor excesivo, acumulación de células muertas, presencia de bacterias y nula ventilación del calzado, sobre todo de zapato tenis empleado por deportistas, lo que genera desagradable mezcla al olfato que se debe casi siempre a falta de aseo.

Lo ideal es lavar los pies con agua y jabón neutro, por lo menos dos veces al día, secar muy bien, insistiendo en el área entre los dedos para evitar la aparición de hongos.

Para hacer más efectiva esta protección aplique en el interior del calzado talco o polvos secantes elaborados a base de óxido de zinc, y use calcetines limpios (los de algodón absorben mejor la sudoración) cada vez que se asee.

Exfoliación. Mezcle un poco de sal gruesa con aceite de almendras dulces y de masaje a lo largo y ancho de cada uno de los pies; para enjuagarlos utilice agua tibia.

La limpieza de impurezas será profunda y podrá notarlo en la suavidad de la piel. Pedicure.

Introduzca los pies en una bandeja con agua tibia y déjelos remojar durante varios minutos.


Debe secar perfectamente ese pie y, al terminar, repetir la operación con el otro.

Enjuáguelos nuevamente con agua tibia; séquelos perfectamente. Ahora bien, resulta de vital importancia brindar atención a los pies después de las largas jornadas cotidianas, pero si no hay tiempo para hacerlo inténtelo durante los fines de semana o en los periodos de descanso.

A continuación algunos consejos que le serán de gran utilidad: Pediluvio. Se llama así al hecho de dejar los pies sumergidos en agua durante algunos minutos, con el fin de relajarse y recuperar energías, o bien para reblandecer piel y uñas.

Para ello, hay que depositar agua entre caliente y tibia en una palangana, de manera que al sumergir los pies el líquido llegue a los tobillos.

Para multiplicar los efectos se puede añadir un poco de sal gruesa, o unas ramitas de pino o salvia para eliminar las impurezas del día.

Finalmente, dé una ducha rápida a los pies con agua fría, lo cual logrará reactivar la circulación y aliviará la sensación de cansancio.

Masaje. Cada vez que se ponga crema puede aprovechar para brindar ligero masaje a los pies, que bien se lo merecen; recuerde que debe hacerlo desde los dedos hacia los tobillos y mediante movimientos circulares.

Igualmente para reactivar la circulación se recomienda rodar pequeña pelota bajo las plantas de los pies, es decir, haciendo presión con ellos sobre la esfera, que bien puede ser de madera o plástico.

Descálcese. Libérese de los zapatos y camine con los pies descalzos, preferentemente sobre arena, hierba o cualquier superficie que no esté totalmente plana.

Al tener que adaptarse al terreno, el pie recibe beneficioso masaje que le devuelve movilidad y firmeza a los músculos que no se utilizan cotidianamente.

Ejercicio. Procure caminar primero de puntas y luego con los talones; haga girar los tobillos y trate de ejercitar los dedos contrayéndolos y extendiéndolos, o bien, intentando tomar objetos con ellos.

Todo esto cumple la importante función de activar la circulación, así como de disminuir hinchazón y cansancio.


Calzado. Durante los días de descanso use calzado abierto para mejor transpiración. Sin embargo, al volver a la vida rutinaria escoja zapatos con la parte delantera ancha, de manera que los dedos no se compriman entre sí.

Tome en cuenta también que entre la punta de los dedos y la del calzado debe haber un espacio libre, sin que ello signifique que el pie se deslice con demasiada holgura dentro de él.

El tacón no deberá rebasar 3 centímetros, pero tampoco será completamente plano. De ser posible no repita el mismo par dos días seguidos, pues es importante que los zapatos se ventilen y sequen bien.

Finalmente, destacamos los problemas más comunes que afectan la salud de los pies, y ante los cuales debemos mantener mucha atención, no sólo en el periodo vacacional: Paroniquia.

Infección en los tejidos que rodean a cada uña, regularmente causada cuando alguna de éstas se entierra o encarna, ya sea por inapropiado corte de las mismas, uso de zapatos apretados, lesiones en áreas cercanas o por tendencia a heredar el problema; resulta más notoria, y dolorosa, en el dedo "gordo" o primer ortejo.

De no recibir atención oportuna, la piel tenderá a enrojecer y a presentar pus, lo que denotará posible infección e imposibilitará calzar zapatos cerrados.

Para evitar la lesión procure cortar las uñas cada 3 o 4 semanas, haciéndolo en forma transversal, sin redondear las esquinas, ni dejándolas demasiado pequeñas; tampoco excave en las orillas con tijeras u otros objetos con punta, ya que puede aumentar dolor y daño.

Asimismo, no use zapatos de punta estrecha o que le aprieten. Callos. Una de las causas principales de dolor en pies son los callos, es decir, engrosamiento de la piel sobre el hueso en forma de "almohadilla"; se origina como respuesta a fricción repetida con el calzado.

Para evitar el problema, tendrá que recurrir al especialista (podólogo) para que lo retire con instrumento filoso (escalpelo).

Tenga en cuenta que las mujeres son más propensas a desarrollar callos por el tipo de zapato que usan (estrecho, puntiagudo y alto), aunque los hombres no son ajenos al problema, sobre todo si consideramos el uso frecuente de botas "vaqueras" con punta o calzado muy ajustado.

Onicomicosis. Infección altamente contagiosa causada principalmente por un hongo llamado dermatofito (las variedades más comunes son trichophyton rubrum y trichophyton mentagrophytes), cuyo alimento preferido es la queratina, sustancia básica de las uñas que al faltar causa que éstas se debiliten y se tornen demasiado gruesas, astilladas y de color amarillo.

Afecta con mayor frecuencia a los pies debido a que se encuentran la mayor parte del tiempo en ambiente cerrado y húmedo.

Para acabar con el problema se cuenta con diversos medicamentos cuyas sustancias activas (terbinafina, itraconazol y fluconazol) han demostrado que matan al hongo desde adentro; se suministran vía oral, lo que permite reducir considerablemente la duración del tratamiento y evitar que la uña se infecte nuevamente; cremas, ungüentos, pomadas y/o talcos antimicóticos de venta libre son igualmente efectivos, pero los resultados se verán a más largo plazo.

Pie de atleta. Proceso infeccioso fácilmente contagiable producido por el hongo trycophyton que se manifiesta en plantas de los pies y entre los dedos, (especialmente en el tercero y cuarto); genera mal olor, comezón, ardor y grietas.

Para enfrentar al microorganismo se pueden aplicar cremas, ungüentos, pomadas y/o talcos antimicóticos de venta libre, siguiendo puntualmente las indicaciones proporcionadas por el fabricante; en los casos más severos, el médico puede indicar la administración de medicamentos orales.

A manera de protección, al igual que en la onicomicosis, use sandalias para proteger a los pies en albercas o baños públicos, manténgalos ventilados periódicamente y procure adecuada higiene.

Verruga plantar. Se denomina de esta forma a las verrugas en las plantas de los pies ocasionadas por uno de los 90 tipos del virus del papiloma humano.

Crecen hacia dentro debido a la presión ejercida al estar de pie o caminar, por lo que son lesiones muy dolorosas (más notorias cuando la persona camina) y pueden generar sangrado leve al interior de la lesión.

Una vez identificado el problema se pueden prescribir, de acuerdo al avance de la afección, diversos tratamientos, los cuales incluyen soluciones y pomadas que contengan como principios activos ácidos salicílico y láctico, sustancias que ablandan el tejido para su eliminación y debilitan al virus, el cual también puede erradicarse al exponerlo a una fuente especial de calor intenso (electrocauterización) o de congelación (crioterapia) utilizando nitrógeno directamente en la lesión.

Para prevenir el desarrollo de verrugas plantares es necesario cambiar diariamente los calcetines o medias, así como el calzado.

Asimismo, evitar el contacto directo con personas infectadas, no compartir zapatos, calcetines, medias o toallas con otras personas, y mantener los pies limpios y secos.

¡Atención!, las personas con diabetes pueden sufrir bloqueo de los estímulos nerviosos y no sentir pequeñas lesiones, por lo que es recomendable que visiten con regularidad al podólogo.

Además, este especialista puede enseñar métodos para revisar todos los días el... Leer más...
( 1011 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1011 )

Es necesaria más educación podológica entre profesionales y población.
martes, julio 28, 2009, 08:57 AM




La noticia hace referencia a un caso de negligencia de un médico (no de un podólogo, porque como ya sabemos todos, los podólogos no son profesionales integrados en el sistema nacional de salud, la podología es una opción privada a la que acceden sólo los pacientes que pueden y quieren pagar. Total unos dedos de más ó de menos no nos llevan a ninguna parte) de IB-Salut ,que seguramente actuó con toda la buena voluntad que se presupone en un profesional que ha estudiado en la Universidad durante al menos 6 años y que ha adquirido los conocimientos médicos (no podológicos) que lo capacitan para el desarrollo de su función profesional.
Esta es la noticia en cuestión:

El Ib-Salut pagará 135.000 euros por una negligencia médica en Can Misses
El afectado perdió tres dedos del pie izquierdo en el año 2001- La Seguridad Social reconoció su invalidez permanente

El Ib-Salut tendrá que pagar 135.000 euros (más el interés legal devengado desde el 26 de noviembre de 2002) por una negligencia médica, después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) haya estimado el recurso presentado por el perjudicado.

El 2 de enero de 2001 el afectado, un ibicenco de 58 años de edad que estaba sometido a un tratamiento de diabetes, acudió al servicio de urgencias del hospital Can Misses para ser atendido de un mal en el pie izquierdo. Sufría dolores en el pie y en la pierna izquierda desde hacía unos días.

A las 48 horas regresó al hospital con una verruga plantar. Los médicos le recomendaron reposo y que tuviese el pie en alto, como en la primera ocasión que acudió a Can Misses. El 8 de enero regresó al centro hospitalario, donde le diagnosticaron una isquemia en el pie izquierdo. Fue ingresado y remitido al día siguiente al hospital de Son Dureta, en Palma. Debido a su mala evolución... Leer más...
( 857 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 969 )

Tote sufre un esguince en el tobillo y estará sin entrenar cinco días
viernes, julio 24, 2009, 02:37 AM

La gran ausencia durante el entrenamiento de ayer fue la del delantero madrileño Tote. El jugador blanquiazul sufrió un percance durante la sesión del miércoles por la tarde lo que le obligó a retirarse del terreno de juego.
El madrileño se torció el tobillo y tardará entre cinco o seis días en incorporarse al grupo como él mismo comentó tras la sesión matinal. Además, indicó: «Lo tengo un poco hinchado y todavía me duele porque me lo doblé muy fuerte».
Tote califica la lesión como un hecho de «mala suerte», pero se muestra ... Leer más...
( 810 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 931 )

MARCHA PATOLÓGICA
domingo, julio 19, 2009, 01:46 PM

MARCHA PATOLÓGICA
Marco Sanz, Carmen. .Prof. E. U. de Ciencias de la Salud.Universidad de Zaragoza.

RESUMEN
En este trabajo se describe la patología más frecuente de la marcha humana, clasificándola según la región anatómica afectada. Se detallan las alteraciones específicas de la marcha de las tres grandes articulaciones del miembro inferior, tobillo, rodilla y cadera, en las diferentes fases de la misma, así como los principales procesos patológicos que las producen.
Palabras clave:
Marcha. Patología. Rango de movimiento.
PATHOLOGICAL GAIT. In this work is described the most frequent pathology of the human walk, and is classified according to the affected anatomical region. The specific alteration of the walk of the three big joints of the lower member (ankle, knee and hip) is detailed in their different phases, as well as the main pathology processes which are produced.
Key words:
Gait, pathology, range of motion.
INTRODUCCIÓN
El análisis sistemático de la marcha del individuo con trastornos esqueléticos o neuromusculares aporta grandes posibilidades para la evaluación clínica y seguimiento de las alteraciones y lesiones, permitiendo determinar la naturaleza y severidad de las mismas, la adecuación de ortesis y prótesis y en definitiva la rehabilitación de la marcha tratando de conseguir que sea lo más correcta posible en un plano funcional, pero también estético, que permita la máxima independencia del paciente.
La semiología más común (1,2) de los procesos patológicos que afectan a la marcha de forma esquemática es:
1. Dolor
2. Limitación del movimiento
3. Debilidad muscular
4. Control neurológico deficitario.
1. Dolor.- Las reacciones fisiológicas al dolor van a alterar la marcha introduciendo además otros elementos como la limitación del movimiento y la debilidad muscular. La articulación dolorosa tiende a adoptar una postura que coincide con la mínima presión intraarticular (tobillo: 15º de extensión, ... Leer más...
( 1234 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 938 )

Charcot-Marie-Tooth: Nuevos avances neurológicos y la importancia del diagnostico y tratamiento podológico.
domingo, julio 19, 2009, 01:23 PM

-Recientemente ha recibido el Premio de la Sociedad Española de Neurología, en la categoría de Enfermedades Neuromusculares. ¿En qué líneas se han desarrollado sus investigaciones?
-El premio se concede a la trayectoria de mi grupo en el estudio de la neuropatía hereditaria denominada enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, la más frecuente entre las que se transmiten con herencia autosómica dominante o recesiva, o ligada al sexo. Esta enfermedad, en la que hemos trabajado durante los últimos treinta años, es una patología en la que se atrofian los pies, las piernas y luego las manos, y se pierde sensibilidad también en las partes distales. Es una enfermedad muy lenta, que puede ir desde formas graves, en las que el paciente está confinado a la silla de ruedas, hasta pacientes que nunca van a tener prácticamente síntomas.
-¿Cuáles han sido los principales avances alcanzados?
-De entrada, en Cantabria establecimos la prevalencia de esta enfermedad en veintiocho casos por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que en España hay en torno a 12.000 enfermos. Éste fue un trabajo que constituyó la tesis doctoral del profesor Onofre Combarros, que actualmente lleva la línea de Alzheimer. Después, en colaboración con el servicio de Neurofisiología Clínica, con el doctor Antonio García, establecimos cuándo es posible detectar la enfermedad haciendo un seguimiento a niños que reciben la mutación. Lo que hicimos fue analizar cómo va progresando la enfermedad en las dos primeras décadas de la vida, y establecimos que podía hacerse el consejo genético, es decir, el diagnóstico clínico, mediante técnicas fisiológicas en los primeros cinco años de vida. Ésta era una cuestión que estaba muy debatida porque la literatura decía que había que esperar a los veinte años para llegar al diagnóstico, pero nosotros descubrimos que no, que en niños se puede establecer fidedignamente el diagnóstico. En esta etapa clínica y neurofisiológica colaboramos con distintos grupos europeos, principalmente con el de la profesora Anita Harding, del Queen's Square National Hospital de Londres, con la que establecimos, mediante análisis de ligamiento genético, que el gen del CMT1A va ligado a los marcadores del cromosoma 17p. Posteriormente, tras una etapa que llegó hasta mediados de los 90 en la que los avances genéticos fueron mínimos, hubo una eclosión, y lo que pensábamos que eran cuatro formas de enfermedad, desde un punto de vista genético, resultaron ser cincuenta genes. Es decir, hay aproximadamente cincuenta loci (localización de las mutaciones) y, de estos cincuenta, aproximadamente cuarenta se han clonado, dando lugar a cuarenta genes defectuosos distintos. De todo esto, concluimos que, como mínimo, hay cincuenta formas distintas de enfermedad y no es descabellado pensar que en los próximos años lleguemos a las setenta. En colaboración con los profesores Peter de Jonghe y Vincent Timmerman, del laboratorio de genética de la Universidad de Amberes, hemos identificado, dentro de esos cincuenta genes, el CMT2G, localizado en una familia de Cantabria. También estamos trabajando con un gen que se llama Dynamin2 y con mutaciones de la proteína P0.
-¿Y en cuanto a los hallazgos más recientes?
-Ya en el último estadio, desarrollado en colaboración con la doctora Elena Gallardo del Departamento de Radiología del HUMV, hemos analizado la atrofia muscular de pies y piernas en CMT1A, una de las variantes de Charcot-Marie-Tooth más frecuentes, y hemos llegado a la conclusión de que primero afecta a los pequeños músculos intrínsecos de los pies, lo que nos ha permitido emitir nuevas hipótesis de una de las manifestaciones cardinales de la enfermedad, que es el pie cavo.
-¿Qué repercusión puede tener todo esto en el tratamiento de las neuropatías hereditarias?
-El diagnóstico precoz en niños permite orientar las deformidades de los pies. Si se corrige precozmente mediante tratamiento podológico, el pie cavo no
... Leer más...
( 2810 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 986 )


<< <Anterior | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014