en Google en podologiaalicante.com

PIE DIABETICO, ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
sábado, febrero 7, 2009, 05:01 AM

La Diabetes Mellitus es una enfermedad cada vez más frecuente y llega a afectar hasta el 10% de la población adulta. En esta enfermedad los niveles de glucosa en sangre están elevados y esta situación mantenida de forma crónica produce una serie de trastornos en diferentes órganos de nuestro cuerpo: ojos, riñones, arterias, nervios etc. y concretamente en el caso que nos ocupa en mucha ocasiones la conjunción de varios factores hace que los pacientes diabéticos tengan una serie de problemas en los pies que se han aglutinado bajo el nombre de Pie Diabético. Estos factores son fundamentalmente: vasculopatía, neuropatía, factores ortopédicos, infección y falta de cuidados. Por si solo cada uno de de estos factores puede no desarrollar el llamado Pie Diabético pero la conjunción de más de uno o varios juntos, casi con toda probabilidad si lo hará.

En la alteración vascular o arteriopatía, está afectada la microcirculación, con obstrucción de las arterias de pequeño calibre, es la microarteriopatia diabética que se manifiesta en alteraciones de la pies, uñas, etc. En la macroarteriopatia están afectadas las arterias de más grueso calibre, sobre todo la femoral y poplítea con la misma consecuencia. El resultado es el mismo: el déficit de circulación en el pie.

También afecta a la nervios por la llamada neuropatía diabética, con lo cual los enfermos al no sentir dolor, no son conscientes de los problemas que se están incubando en sus pies La neuropatía provoca una serie de alteraciones de la piel, consistente en ausencia de sudoración con sequedad y presentación de grietas, que son posibles puertas de entrada de gérmenes, al estar afectada la sensibilidad no se nota si hay cualquier cuerpo extraño en el zapato, o rozaduras continuas que provocan heridas y es el principio de una gangrena. También hay una alteración de la parte osteo- muscular del pie produciendo deformidades que acaban afectando a la piel con heridas que es una forma más de aparición de ulceras cutáneas.

Finalmente si añadimos la aparición de hongos u otras bacterias por falta de higiene o cuidados medicos, ya tenemos todos los factores precisos para que aparezca el llamado pie Diabético, o sea una puerta de entrada, tejidos desvitalizados y un caldo de cultivo apropiado como es una sangre rica en glucemia. En estas condiciones las bacterias tienen todas las facilidades para desarrollarse, a veces de forma totalmente explosiva. Tanto es así que en 48-72 horas se puede formar un pie flemonoso, lleno de pus, que suele acabar en una amputación de parte del mismo o lo que es peor en la amputación de toda la extremidad.

Para comprender la importancia de este problema baste decir que aproximadamente y según estudios epidemiológicos casi el 10% de los pacientes con pie diabético son candidatos a padecer una ulcera diabética, lo que quiere decir que de 30.000 a 50.000 valencianos son candidatos a padecer esta verdadera plaga.. Dado que es una patología multifactorial donde están implicados varias especialidades, como la Endocrinologia, Traumatología, Neurología, Podología, etc. es relevante la importancia de las llamadas Unidades del Pie Diabético donde se atiende a los paciente desde un punto de vista multidisciplinario y una vez realizado el .... Leer más...
( 1129 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 944 )

Hay que distinguir las tendinitis de las agujetas
viernes, febrero 6, 2009, 04:22 AM

Los problemas tendinosos pueden estar provocados por problemas mecánicos, metabólicos o infecciosos. El tendón es el final de un grupo muscular que provoca el movimiento, la sobre-solicitud del movimiento es lo que causa la tendinitis. El dolor es el síntoma que avisa de una tendinitis; la más frecuente es la localizada en el tendón de Aquiles, provocada por un exceso de entrenamiento o por un mal apoyo.

No se debe confundir las agujetas con la tendinitis, las agujetas mejoran con el tiempo ya que es la cristalización del ácido láctico dentro del cuerpo muscular y cede al cabo de unos días. Las tendinitis aparecen con el trabajo y siempre son repetidas. Las agujetas mejoran con el entrenamiento, en cambio las tendinitis empeoran.

Una tendinitis es muy fácil de identificar.Aquellas personas que tengan una tendinitis deberán evitar el zapato excesivamente plano, que provoca mayor presión en el tendón de Aquiles al levantar el pie para ... Leer más...
( 1381 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1042 )

Nuevo servicio de podología en Murcia
jueves, febrero 5, 2009, 02:29 AM

Los vecinos del barrio de La Cueva, de Monteagudo, contarán en breve con un nuevo Centro de Mayores, ya que la Junta de Gobierno dio hoy un paso más con la aprobación de una partida presupuestaria para el amueblamiento del nuevo centro, cuya obra está ya finalizada. De este modo, el Ayuntamiento invertirá más de 53.000 euros en este proyecto.

El nuevo centro, que sustituirá al antiguo --que cuenta con más de 200 socios-- al encontrarse "muy deteriorado", tiene unas dimensiones de 450 metros cuadrados y las obras han supuesto una inversión de 414.000 euros.

En concreto, el edificio tiene salón de actos, sala de usos múltiples, peluquería, sala de podología y fisioterapia, aseos, almacén y sala de lectura, entre otras instalaciones. Así, los socios contarán con nuevas instalaciones más amplias, modernas y cómodas ... Leer más...
( 1076 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1005 )

EXPLORACION BIOMECANICA
martes, febrero 3, 2009, 09:54 AM

El jefe del área de Podología del Maratón Popular de Madrid: Ángel González de la Rubia, que esta semana me ha hecho un examen podológico y biomecánico. Y todo gratis: “les he regalado cien euritos a cada corredor que se haya apuntado a los entrenamientos”, dice con una sonrisa.

Después de ello, me pregunto cómo no me lo he hecho antes. Y cómo no se lo hacen todos los corredores. Aunque su diagnóstico no tiene desperdicio: nada más levantarme la pierna, un chasquido que salía de mi cadera me puso alerta: "tienes la cadera izquierda en retroversión femoral, es decir, tienes la cadera revirá, habrá que desbloqueártela de alguna manera... No te preocupes que no te duele". Y siguió la cosa: "la alineación de las rodillas es buena, aunque tienes los pies valgos, eres pronadora y las uñas... bueno tienes unas uñas que son un desastre, aunque no te preocupes que tienen arreglo, no definitivo, pero te las dejaré mejor". En efecto, me las arregló allí mismo y me quedé como nueva.

Luego me subí a una pasarela, bueno, exactamente al banco ortométrico, donde el podólogo grabó mi carrera, que luego analizó con el ordenador. Aquí la cosa fue algo mejor: mi pierna izquierda tiene 15,5º de inclinación cuando lo fisiológico es de 6º a 8º, tengo una cadera más alta que la otra, mi pie izquierdo presiona un 11 por ciento más que el derecho y no se que más en el antepié y retropié, que me hace correr como si estuviera echada para atrás.

Casi a punto de echarme a llorar le dije que a mí no me dolía nada de aquello. Con su mejor sonrisa , me explicó que si no me dolía era porque que tengo un buen mapa de cargas, que peso poco lo cual favorece al estrés del pie, que apoyo del talón a la cabeza del segundo metatarsiano y eso está muy bien. Pero lo que más ilusión me hizo fue cuando me aseguró que tengo una gran calidad genética. ¡Nunca un hombre me ha dicho esto!

Para remediarlo todo, me sacó un molde de escayola de mi pisada y con él me fabricará unas plantillas.

Los corredores suelen pasar por alto el cuidado de sus pies. Y si la recomendable costumbre del reconocimiento previo a la preparación del maratón va calando entre los populares, la revisión podológica todavía nos suena a ciencia ficción. Para la mayoría, comprarse unas zapatillas, en apariencia buenas, es suficiente.

"Hay muy poca gente que venga a la consulta si no está realmente mal. Los que tienen problemas físicos y lesiones llegan aquí como último recurso. Es verdad que hay algunos, no más del uno por ciento, que lo hacen como medida preventiva, pero el resto viene cuando no le queda otra. Los pies son el tercer mundo del cuerpo humano", señala Ángel González de la Rubia, coordinador del área de Podología del Maratón Popular de Madrid (www.mapoma.es).

Este especialista en biomecánica y podología deportiva colabora con el Maratón Popular de Madrid desde 1996 y por sus manos han pasado miles de pies. “De los que vienen casi todos necesitan plantilla. El pie está hecho para correr delante de una hiena 300 metros o para perseguir al de una tribu enemiga un kilómetro, no para correr 42 kilómetros seguidos y encima sobre asfalto”, concluye Ángel González que es presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva .

Con un simple reconocimiento visual y de sus manos, González de la Rubia emitió un diagnóstico que su sistema de exploración plantar y biomecánico de marcha, realizado a través de pruebas en banco ortométrico, análisis videográfico y computerizado del paso y la carrera, y escaner certificó en cuestión de minutos: condromalacia (degeneración del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula) posiblemente de grado 3, dedos en garra, sobrecarga en los tibiales .... Leer más...
( 1691 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1052 )

LA ARTICULACION SUBASTRAGALINA. Síndrome del seno del tarso
lunes, febrero 2, 2009, 06:52 AM

Aparece dolor en el área correspondiente al orificio externo del seno del tarso, en la articulación subastragalina por delante del maléolo peroneo (no confundir con el túnel del tarso) y sensación de inestabilidad cuando se camina por terreno desigual. Otras veces el dolor puede irradiarse hacia la cara posterior de la pierna y al maléolo interno.

La RM es la mejor herramienta diagnóstica.
Generalmente es debido a la rotura del ligamento interóseo, inervado por gran cantidad de fibras del nervio musculocutáneo o a una inflamación del tejido fibroadiposo muy abundante en esta región.


Es frecuente no encontrar ninguna lesión anatomopatológica.

Exploración

Imposibilidad de deambulación rápida y carrera.
Dolor o la palpación del borde externo del seno del tarso, por delante del moléolo peroneal.
Sensación de inestabilidad del tobillo, el dolor aumenta con el valgo forzado anterior.
La infiltración anestésica es diagnóstica, si desaparece el dolor de forma temporal, nos encontramos ante un síndrome del seno del tarso.
Se debe diferenciar de la tenosinovitis o subluxación recidivante de los tendones peroneos.

Tratamiento :
Conservador
Antiinflamatorios orales.

Rehabilitación.

Infiltraciones locales con novocaína e hidrocortisona.

Tratamiento quirúrgico

Vaciado del tejido fibroadiposo.

Si se confirma una rotura del ligamento interóseo, es aconsejable realizar una tenodesis con el tendón del peroneo lateral corto.

El tratamiento inicialmente será sintomático.
La fisioterapia incluye el fortalecimiento muscular de la pantorrilla y de los peroneos, así como la estimulación de la propiocepción. Las infiltraciones locales (0,5 ml de acetónido de triamcinolona y de anestésico) suelen lograr una buena respuesta. Generalmente no es preciso recurrir a la limpieza quirúrgica.

Se distinguen dos articulaciones: la posterior, la mas grande, que articula ambos cuerpos óseos, la subastragalina anterior, que articula la apósifis anterior del calcáneo sustentaculutali, con el cuello y la cabeza del astrágalo. Entre ambas articulaciones queda un espacio, no articular, llamado seno del tarso.

La articulación subastragalina es la primera articulación del pie, formada por el astrágalo por arriba y el calcáneo por debajo. En esta articulación se realiza la pronosupinación del pie. El astrágalo se apoya en dos carillas articulares: la posterior, más amplia y la anterior, que presenta por parte del ... Leer más...
( 3791 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1149 )


<< <Anterior | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014