en Google en podologiaalicante.com

Calzado y afección podológica en el antiguo Egipto
jueves, marzo 12, 2009, 10:15 AM

El título puede servir para cualquier época si se le restringe cronológica y geográficamente; es decir, tanto el calzado, como la falta de calzado siempre -a través de los tiempos- han originado dolencias y malformaciones de los pies, base y fundamento de la deambulación cuando el hombre se hace humano. Sin adentrarnos en épocas prehistóricas vamos a tratar de contemplar en el Egipto Antiguo y con los conocimientos que tenemos actualmente cómo andaban y si utilizaban algún artilugio protector de sus pies, así como las afecciones que padecían y han llegado a nuestros días.

No es fácil describir con fundamento esta cuestión pero ayudados por el sentido común y la lógica esperemos dar una panorámica bastante certeza del tema que nos ocupa. No obstante el trabajo más exhaustivo y documentado que conozco sobre esta materia es el de Alejandra Cersósimo titulado Las Sandalias en el Antiguo Egipto . Esta egiptóloga nos dice que el pie así como también el calzado fueron símbolos de autoridad y de la adquisición de propiedades o bienes;.
Deambulación del egipcio:

¿Cómo deambulaba el egipcio? ¡Cómo cualquier bípedo! Independientemente de cómo nos haya llegado a través de papiros y pinturas en tumbas una forma de marcha ;fuese militar ó civil- ante el faraón, sumamente encorvados para tener su cabeza por debajo de la altura de éste, lo cierto es que en la vida cotidiana y por la gente común el egipcio andaba como andamos nosotros. El andar inclinados hacia delante se hacía sólo ante la presencia del Horus ó dios viviente y siempre que estuvieran al mismo nivel, ya que cuando éste se encontraba más elevado no necesitaban inclinarse. Esto no era otra cosa que una muestra de respeto hacia su dios viviente;. Pero aquí viene la cuestión que a nosotros nos interesa: ¿Andaban calzados ó descalzos? Sobre esto también tenemos que aclarar varias cosas en relación con la cronología y con la sociología. En los primeros tiempos, incluso el faraón andaba descalzo, así como semidesnudo. Y esto a lo largo de dinastías. El clima, además, invitaba a ello. ¡Cómo no iban a ir descalzos y desnudos sus súbditos! Se sabe que los niños de las clases trabajadoras y aún de los nobles iban desnudos y descalzos hasta la pubertad. Se sabe que eran niños impúberes por el famoso mechón de pelo en uno de sus parietales y en una cabeza totalmente rasurada. Más tarde se crea el calzado por necesidades que yo diría ;geográficas;. Hay lugares donde es difícil deambular descalzo y hay que proteger al pie con algo que, generalmente, son pieles de animales ó hojas de plantas. Viene después el invento de la suela; es decir, una piel más dura, un trozo de corteza de árbol, que sujeta con tiras de piel animal a la pierna, fijan esa suela y facilitan la deambulación en lugares difíciles y pedregosos.

Las sandalias eran conocidas desde la Prehistoria, pero en el caso de Egipto se las usaba en ocasiones especiales. La mayor parte de la indumentaria fue hallada en las tumbas. Sabemos también como se vestían a través de relieves, esculturas o pinturas, pero generalmente a quien vemos es al Faraón y a la familia real, a los funcionarios o a lo que podríamos decir hoy en día la élite; social. Nuestra visión a través de la iconografía, es, en consecuencia, relativamente parcial. Dado el clima, el único calzado que se ha podido constatar científicamente ha sido la sandalia. Hay que distinguir entre la sandalia utilizada en la vida cotidiana y la sandalia ceremonial, amén de, entre éstas las que se colocaban a las momias que generalmente eran de metales más o menos preciosos.

El calzado fue, sin duda alguna, una consecución social. Durante siglos solo los nobles usaron este aditamento e incluso llevaban un sirviente que llamaremos el porta sandalias que las llevaba en las manos a la espera de calzarse el noble, siempre siguiendo un ritual. Porque no había otro tipo de calzado, sino la sandalia ;tbwt; que, según fuesen para los hombres, las mujeres ó los niños, eran diferentes en sus formas y, naturalmente, tamaños.

Además, según nos dice Herodoto: "Llevan los sacerdotes solamente vestido de lino y calzado de papiro y no les está permitido ponerse otro vestido ni otro calzado.

Claro que también Hipócrates, muchos siglos después, incluye cuidados y tratamientos de las enfermedades de los pies. Y, también, muchos siglos después Jacobus Máximus, profesor italiano afirmó en 1662 que la piedra sifonia era usada para curar los callos de los pies;. ¿Se tratará de la famosa piedra pómez que nos sirve de lima para limar nuestra durezas?
Su calzado

Al parecer las formas más antiguas que han sido investigadas, datan de hace unos cien siglos, halladas en unas cuevas del Estado de Oregón. De modo que siendo el calzado conocido desde la prehistoria nos parecerá normal su uso en los antiguos pueblos mesopotámicos y en Egipto y de ahí la extensión de su uso al resto de pueblos antiguos.

La existencia del porta sandalias nos ha llegado a través de múltiples representaciones del mismo en pinturas de tumbas y desde muy antiguo en los siguientes documentos:


Figura 1. Paleta de Narmer de 19,5 cmts de alto por 18,8 de diámetro, donde se ve, detrás del Horus y en tamaño más pequeño al porta sandalias, llevando estas con un estuche en la mano izq. Y en la derecha un aguamanil. Hierakómpolis. Aprox. -3100. Museo Egipcio del Cairo. Paleta Cairo-Brooklyn en donde un porta sandalias aparece con un aguamanil muy parecido al que lleva en la Paleta de Narmer



Figura 2. En la tumba de Meir del funcionario Senbi aparece el portasandalias, fechado en la dinastía XII (2000 A.c.)


Hasta tal punto el calzado era importante y usado para los egipcios que el salario de los obreros, como es natural al no conocerse la moneda como signo de trueque, era en especie tal salario y así, como norma cada 10 días (sería el equivalente a nuestra semana laboral), se les entregaba calzado, vestimenta, aceite y conos perfumados para sus fiestas y cumplimientos religiosos. Aunque sin duda esta costumbre es muy anterior, está documentado desde la XIX dinastía, en tiempos de Ramsés II cuando éste dice: "Para vosotros he llenado los depósitos con toda clase de cosas: pan, carne, pasteles, sandalias, vestidos, abundantes ungüentos de modo que podáis frotaros la cabeza cada 10 días y equiparos todo el año, y que en todo tiempo dispongáis de buen calzado".

Sabemos, por los documentos hallados en Leer más...
( 919 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 758 )

Hallan sandalia intacta de la Edad de Piedra
miércoles, marzo 11, 2009, 01:02 PM


Dataría del año 2.900 AC. Fue descubierta a orillas del lago Constanza, en Alemania.

Un equipo de arqueólogos alemanes descubrieron en unas excavaciones a orillas del lago Constanza una sandalia intacta de la Edad de Piedra, aproximadamente del año 2.900 antes de Jesucristo.

El hallazgo del calzado, más o menos de la talla 36 de acuerdo a las medidas europeas, fue anunciado hoy como una "sensación arqueológica" por las autoridades de Stuttgart, capital del estado de Baden Württemberg (sur de Alemania).

La sandalia se conservó entre los restos de una aldea rupestre en las cercanías de la ciudad de Sippligen, a resguardo de las zonas acuíferas.

La aldea en cuestión está datado entre los siglos cuarto a uno antes de Jesucristo y, según las autoridades de Stuttgart, el valioso hallazgo justifica la iniciativa de solicitar que se reconozca el yacimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El estado federado de Baden Württemberg pretende que se reconozca como tal un total de 35 excavaciones arqueológicas a orillas del Constanza para favorecer la labor científica en ese entorno y las labores de los arqueólogos en la región.

La solicitud a la UNESCO se formalizará a finales de este año, indicaron las fuentes de Stuttgart.

( 834 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 2.9 / 863 )

300.000 diabéticos en España sufre complicaciones en el pie
domingo, marzo 8, 2009, 07:03 AM

De los dos millones de personas que padecen diabetes en España, alrededor de 300.000 (15%) podrían desarrollar pie diabético, según informó hoy la directora del Área Clínica de Podología de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Ana Esther Levy, durante la 'III Jornada Multidisciplinar de Actualización en Pie Diabético' celebrada esta semana en Madrid.

"El pie diabético es una de las complicaciones más extendidas entre los pacientes con diabetes mellitus y una de las causas más importantes de morbilidad y discapacidad en la sociedad moderna", explicó esta experta. "De hecho, en los casos más graves puede llegar a provocar la amputación de miembros inferiores", aseguró.

Según explicó la profesora Levy, la patología del pie diabético está provocada por varias causas. La fundamental es la pérdida de sensibilidad que disminuye la percepción de dolor en el pie, produce cambios en la forma y movimientos normales de éste lo que finalmente altera la manera de andar normal.

También son importantes en algunos pacientes las alteraciones vasculares del... Leer más...
( 904 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 803 )

Juande Ramos mima los pies de sus jugadores
viernes, marzo 6, 2009, 04:13 AM

Los blancos usarán plantillas personalizadas para evitar las lesiones

La mejora del estado físico de los jugadores ha sido la clave de la escalada del Real Madrid en el campeonato liguero. El trabajo de Juande Ramos y su ayudante Marcos Álvarez ha dado sus frutos. El técnico manchego y el preparador físico han trabajado a fondo ese aspecto y han logrado evitar una cola de visitas en la enfermería blanca.

Juande Ramos no quiere que se repita la plaga de lesiones que acechó a los blancos antes de que él llegara, por ello, el manchego mima en cada sesión el físico de cada jugador. Ahora, los pies serán las próximas zonas que se trabajarán en ... Leer más...
( 893 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 807 )

El campus católico abrirá otras tres clínicas en Valencia
jueves, marzo 5, 2009, 03:06 AM
El rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, anunció ayer -tras la verificación de su título de Medicina- la apertura de tres clínicas universitarias en Odontología, Podología y Fisioterapia, en una nueva sede en la calle Guillem de Castro. Las instalaciones -que serán bendecidas el 25 de marzo- albergarán las seis clínicas universitarias, tres de las cuales, Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional, ya funcionaban en el campus de Santa Úrsula.
Peris precisó que en todo el proceso de tramitación de la Facultad de Medicina, la Universidad "no ha tenido que camuflar su identidad católica".
Por su parte, el Consejo de Universidades ha verificado los tres primeros títulos de grado presentados por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.
( 911 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 842 )


<< <Anterior | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014