en Google en podologiaalicante.com

Dolor de espalda
lunes, junio 11, 2012, 11:39 AM

El ser humano no está lo suficientemente preparado para permanecer de pie durante varias horas. De hecho, es el único vertebrado y bípedo en postura totalmente vertical cuyo peso corporal se sostiene sobre dos únicos puntos de apoyo. Esto se debe a aspectos evolutivos.Como bípedos, aún no hemos finalizado el proceso evolutivo, y la evidencia la constatamos en el elevado índice de patologías asociadas a esta posición. El dolor de espalda es la primera causa de baja laboral en España, y uno de los motivos que lo provocan es el estar de pie o en una misma posición durante mucho tiempo.

Cinco, treinta minutos, una hora en posición vertical son soportables. Es a partir de las dos horas cuando esta postura puede acarrear problemas para la salud, según explica Montse Nuevo, fisioterapeuta y presidenta de la Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapia. "Las personas que permanecen de pie un 25% de su jornada laboral pueden sufrir lumbalgia, y quienes pasan de pie hasta un 45% del tiempo de trabajo pueden sufrir, además, daños en los pies y las piernas", añade.

Las dolencias no se reducen a espalda y extremidades inferiores. Carles Espinosa, podólogo y secretario del Colegio de Podólogos de Catalunya, cita otras, por ejemplo, patologías circulatorias como varices y edemas y, a largo plazo, patología degenerativa en zonas de la columna vertebral o rodillas y atrofia del tejido subcutáneo del pie por excesiva carga localizada en los puntos de presión.

La bipedestación duradera requiere un considerable esfuerzo muscular –incluso cuando se está de pie sin moverse–, algo que comporta una reducción del suministro de sangre a los músculos que soportan la carga. Un flujo insuficiente acelera el inicio de la fatiga y provoca dolor en los músculos que intervienen en mantener esta posición (piernas, espalda y cuello).

Existe una serie de consejos y precauciones para aquellas personas que deben permanecer de pie obligadamente, principalmente porque se lo exige su trabajo, pero que también son aplicables al resto de las personas. La postura, el lugar de trabajo o lo que se conoce como ergonomía y el calzado son algunos de los elementos básicos que tener en cuenta para no fatigarse tanto y evitar futuros problemas de salud. Los expertos también aconsejan practicar ejercicios y seguir unos trucos, durante la permanencia de pie y después.

Con respecto a la postura general del cuerpo, la cabeza debe mantenerse en un plano frontal o flexionarse ligeramente. La fisioterapeuta Montse Nuevo aconseja evitar mantener los pies juntos y sí separarlos para aumentar la base de sustentación. Además, la carga del peso corporal debe intentar distribuirse entre las dos extremidades inferiores, evitando así sobrecargas de una única pierna. Para ello se debe alternar la sustentación de un pie con el otro, para mejorar así el retorno de la circulación venosa, según explica el podólogo Carles Espinosa. Los cambios de postura a lo largo de la jornada laboral también son indicados para evitar las sobrecargas.

La aplicación de estrategias ergonómicas o diseñar el ... Leer más...
( 693 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1327 )


<< <Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014