en Google en podologiaalicante.com

MARCHA PATOLÓGICA
domingo, julio 19, 2009, 01:46 PM

MARCHA PATOLÓGICA
Marco Sanz, Carmen. .Prof. E. U. de Ciencias de la Salud.Universidad de Zaragoza.

RESUMEN
En este trabajo se describe la patología más frecuente de la marcha humana, clasificándola según la región anatómica afectada. Se detallan las alteraciones específicas de la marcha de las tres grandes articulaciones del miembro inferior, tobillo, rodilla y cadera, en las diferentes fases de la misma, así como los principales procesos patológicos que las producen.
Palabras clave:
Marcha. Patología. Rango de movimiento.
PATHOLOGICAL GAIT. In this work is described the most frequent pathology of the human walk, and is classified according to the affected anatomical region. The specific alteration of the walk of the three big joints of the lower member (ankle, knee and hip) is detailed in their different phases, as well as the main pathology processes which are produced.
Key words:
Gait, pathology, range of motion.
INTRODUCCIÓN
El análisis sistemático de la marcha del individuo con trastornos esqueléticos o neuromusculares aporta grandes posibilidades para la evaluación clínica y seguimiento de las alteraciones y lesiones, permitiendo determinar la naturaleza y severidad de las mismas, la adecuación de ortesis y prótesis y en definitiva la rehabilitación de la marcha tratando de conseguir que sea lo más correcta posible en un plano funcional, pero también estético, que permita la máxima independencia del paciente.
La semiología más común (1,2) de los procesos patológicos que afectan a la marcha de forma esquemática es:
1. Dolor
2. Limitación del movimiento
3. Debilidad muscular
4. Control neurológico deficitario.
1. Dolor.- Las reacciones fisiológicas al dolor van a alterar la marcha introduciendo además otros elementos como la limitación del movimiento y la debilidad muscular. La articulación dolorosa tiende a adoptar una postura que coincide con la mínima presión intraarticular (tobillo: 15º de extensión, ... Leer más...
( 1117 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 913 )

Charcot-Marie-Tooth: Nuevos avances neurológicos y la importancia del diagnostico y tratamiento podológico.
domingo, julio 19, 2009, 01:23 PM

-Recientemente ha recibido el Premio de la Sociedad Española de Neurología, en la categoría de Enfermedades Neuromusculares. ¿En qué líneas se han desarrollado sus investigaciones?
-El premio se concede a la trayectoria de mi grupo en el estudio de la neuropatía hereditaria denominada enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, la más frecuente entre las que se transmiten con herencia autosómica dominante o recesiva, o ligada al sexo. Esta enfermedad, en la que hemos trabajado durante los últimos treinta años, es una patología en la que se atrofian los pies, las piernas y luego las manos, y se pierde sensibilidad también en las partes distales. Es una enfermedad muy lenta, que puede ir desde formas graves, en las que el paciente está confinado a la silla de ruedas, hasta pacientes que nunca van a tener prácticamente síntomas.
-¿Cuáles han sido los principales avances alcanzados?
-De entrada, en Cantabria establecimos la prevalencia de esta enfermedad en veintiocho casos por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que en España hay en torno a 12.000 enfermos. Éste fue un trabajo que constituyó la tesis doctoral del profesor Onofre Combarros, que actualmente lleva la línea de Alzheimer. Después, en colaboración con el servicio de Neurofisiología Clínica, con el doctor Antonio García, establecimos cuándo es posible detectar la enfermedad haciendo un seguimiento a niños que reciben la mutación. Lo que hicimos fue analizar cómo va progresando la enfermedad en las dos primeras décadas de la vida, y establecimos que podía hacerse el consejo genético, es decir, el diagnóstico clínico, mediante técnicas fisiológicas en los primeros cinco años de vida. Ésta era una cuestión que estaba muy debatida porque la literatura decía que había que esperar a los veinte años para llegar al diagnóstico, pero nosotros descubrimos que no, que en niños se puede establecer fidedignamente el diagnóstico. En esta etapa clínica y neurofisiológica colaboramos con distintos grupos europeos, principalmente con el de la profesora Anita Harding, del Queen's Square National Hospital de Londres, con la que establecimos, mediante análisis de ligamiento genético, que el gen del CMT1A va ligado a los marcadores del cromosoma 17p. Posteriormente, tras una etapa que llegó hasta mediados de los 90 en la que los avances genéticos fueron mínimos, hubo una eclosión, y lo que pensábamos que eran cuatro formas de enfermedad, desde un punto de vista genético, resultaron ser cincuenta genes. Es decir, hay aproximadamente cincuenta loci (localización de las mutaciones) y, de estos cincuenta, aproximadamente cuarenta se han clonado, dando lugar a cuarenta genes defectuosos distintos. De todo esto, concluimos que, como mínimo, hay cincuenta formas distintas de enfermedad y no es descabellado pensar que en los próximos años lleguemos a las setenta. En colaboración con los profesores Peter de Jonghe y Vincent Timmerman, del laboratorio de genética de la Universidad de Amberes, hemos identificado, dentro de esos cincuenta genes, el CMT2G, localizado en una familia de Cantabria. También estamos trabajando con un gen que se llama Dynamin2 y con mutaciones de la proteína P0.
-¿Y en cuanto a los hallazgos más recientes?
-Ya en el último estadio, desarrollado en colaboración con la doctora Elena Gallardo del Departamento de Radiología del HUMV, hemos analizado la atrofia muscular de pies y piernas en CMT1A, una de las variantes de Charcot-Marie-Tooth más frecuentes, y hemos llegado a la conclusión de que primero afecta a los pequeños músculos intrínsecos de los pies, lo que nos ha permitido emitir nuevas hipótesis de una de las manifestaciones cardinales de la enfermedad, que es el pie cavo.
-¿Qué repercusión puede tener todo esto en el tratamiento de las neuropatías hereditarias?
-El diagnóstico precoz en niños permite orientar las deformidades de los pies. Si se corrige precozmente mediante tratamiento podológico, el pie cavo no
... Leer más...
( 2637 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 957 )

Los últimos avances en cirugía podológica, en un Curso de verano en Jaca
domingo, julio 19, 2009, 01:16 PM
Los últimos avances en cirugía podológica serán objeto de una amplia revisión en el seminario que se celebra en Jaca, dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad de Zaragoza. Los profesores Javier Deus Fombellida, profesor titular de Cirugía de la Universidad de Zaragoza y José Valero Salas, podólogo especialista en Cirugía Podológica, son los directores de este seminario, que pretende mejorar la capacidad clínica del alumno en la cirugía podológica.

En concreto, el principal objetivo del curso es... Leer más...
( 733 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 895 )

XLI Congreso Nacional de Podología
domingo, julio 19, 2009, 01:08 PM

Gijón acabará 2009 con la celebración de más de un centenar de congresos y reuniones profesionales, según indicó ayer el concejal de Promoción Económica, José María Pérez. Se mantendrán así los número de ejercicios anteriores. Además, para 2010 ya están cerrados diez encuentros, de los que tres son internacionales, mientras que para 2011 ya son tres los confirmados, uno de ellos internacional.
Pérez ofreció esos datos tras la presentación del XLI Congreso Nacional de Podología, que se celebrará en el recinto ferial entre los días 8 y 10 de octubre de 2010 y concitará a unos 800 ... Leer más...
( 702 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 849 )

Las infecciones por hongos se disparan
jueves, julio 16, 2009, 05:24 AM

Sostienen el peso del cuerpo y sirven para andar, pero los pies son los grandes olvidados a la hora de dedicarles cuidados específicos. «Sólo nos ocupamos de ellos cuando nos duelen», dice el veterano podólogo Miguel Díaz. «Y cuando llega el verano, porque es cuando los enseñamos», apostilla la farmacéutica Cristina Tiemblo.

Los dos saben de lo que hablan. En la época estival, los pies se liberan de la tiranía de calcetines, medias, zapatos cerrados y botas. Ahora es cuando salen a la luz los problemas acumulados y olvidados durante los largos meses de frío y mal tiempo.
Callosidades, grietas, descamaciones entre dedos, llagas, hongos y papilomas son algunas de las dolencias que, en mayor o menor medida, afectan a buena parte de la población y que durante buena parte del año han permanecido en letargo.

Con los primeros calores, estos problemas se incrementan a consecuencia del calor y del sudor. «Se utilizan más chanclas y zapatillas, un calzado más plano y muchas veces de goma, con lo que todas estas dolencias se agravan y llegan a crear molestias al andar», comenta Juan Ignacio Padró, quien cifra en casi un 10% las consultas relacionadas con la patología del pie que se atienden desde su especialidad médica.

Cuando se trata de cuestiones 'menores', el remedio puede encontrarse en la farmacia a través de una amplia gama de productos. Los más demandados en esta época, según Cristina Tiemblo, son las cremas hidratantes para las durezas y pomadas específicas para eliminar callosidades o tratar grietas.
Pero las dolencias de los pies no siempre tienen una solución tan sencilla como adquirir una loción y aplicarla en casa. Es entonces cuando no queda más remedio que acudir a los especialistas: dermatólogos, podólogos e, incluso, traumatólogos.
Y es que casi el 80% de las infecciones por hongos en los pies o micosis se adquieren en verano. La explicación es muy sencilla. «Con el calor aumenta la sudoración y la humedad es el caldo de cultivo idóneo para los hongos», señala Padró.
Las principales ... Leer más...
( 686 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 860 )


<< <Anterior | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014