en Google en podologiaalicante.com

42º CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGIA EN VALENCIA
martes, octubre 25, 2011, 03:03 AM


Han participado en el acto de apertura el Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Guillermo Ferrán, la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Dña. Virginia Novel i Martí, el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la C.Valenciana, Alfredo Martínez.

Los presentes han analizado la situación de este sector en nuestro país. Alfredo Martínez, ha asegurado que ya son varias las Comunidades Autónomas que han incorporado la figura del podólogo en sus Servicios de Salud y deben de ir sumándose todas a esta iniciativa, ya que esta atención sanitaria es especialmente eficaz en la podología geriátrica y diabética. En este último caso, ha señalado que alrededor del 15% de las personas que padecen esta enfermedad desarrollan problemas de pie diabético.

“Se ha demostrado que a través de la podología preventiva se pueden evitar en torno al 80% de los casos de riesgo de amputación, una cifra muy elevada que repercute enormemente en una reducción de los costes hospitalarios, sociales y personales, que conlleva esta intervención”, ha indicado el Presidente del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

En este acto, la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Virginia Novel, ha anunciado que Valladolid será la ciudad que acoja el 43º Congreso Nacional de Podología.

Por su parte, el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Alfredo Martínez, ha señalado que hechos como que la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia haya pasado a ser reconocida como Facultad para adaptarse al nuevo plan de estudios, significa un gran avance en el reconocimiento y consideración de esta especialidad.

Durante 3 días alrededor de 1.000 profesionales han confluido en estas jornadas, en las que se han celebrado más de 20 sesiones, talleres y monográficos muy diversos que abarcan desde la cirugía hasta la biomecánica pasando por la ortopodología o el pie diabético, entre otros muchos temas. Estas actividades se han acompañado de numerosas ponencias y clases magistrales en las que se han expuesto los últimos estudios y técnicas empleados a nivel mundial.

Al Congreso han asistido profesionales de casi todas las provincias españolas y de otros países como Qatar, Israel, Italia, Inglaterra, Portugal, EEUU o Australia y un total de 32 casas comerciales. Desde la organización se estima que la repercusión económica de este congreso sobre la ciudad ha sido de 450.000 euros.

La jornada ha concluido con la entrega de los premios a los mejores pósters científicos presentados por los congresistas. Las galardonadas han sido con el primer premio Irene Sanz y, en segundo lugar Lourdes Conte.

La jornada ha finalizado con una conferencia ofrecida por el Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, bajo el título “Por qué la ciencia se equivoca…a veces”.

( 573 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 2366 )

Osteonecrosis de un sesamoideo del pie
miércoles, octubre 19, 2011, 03:48 AM

Los sesamoideos del hallux son huesos constantes. Se localizan en la región plantar de la cabeza del primer metatarsiano, incluidos en la cápsula de la primera articulación metatarsofalángica. Labran dos surcos en la cabeza del pri-mer metatarsiano de dirección anteroposterior, por los que se deslizan cuando se dobla o se extiende el dedo. El sesamoideo medial queda separado del lateral por la cresta in- tersesamoidea y por el tendón flexor largo del primer dedo. Están envueltos por un conjunto tendinoso, el flexor corto del primer dedo, con sus fascículos medial y lateral para ambos sesamoideos, el abductor del primer dedo para el lateral y el aductor para el medial. Realizan las siguientes funciones: aumentar el brazo de palanca de los músculos que los envuelven, estabilizar la falange proximal y la absorción-dispersión de las fuerzas que actúan sobre la primera articulación metatarsofalángica y el flexor largo del primer

DISCUSIÓN
El diagnóstico diferencial de metatarsalgia sobre el primer radio del pie sin antecedente traumático claro incluye patologías referidas a los sesamoideos y otras. Entre las primeras hay que considerar principalmente la sesamoiditis, las fracturas de estrés y la necrosis avascular de los sesamoideos.

La osteonecrosis aséptica del sesamoideo se conoce como enfermedad de Renader, quien la describió por primera vez en 1924 como interrupción del aporte sanguíneo de origen no infeccioso(7). La etiología es desconocida y se rela- ciona con microtraumatismos de repetición, ya que existe una mayor incidencia, de un 0,2%, en personas que practican baile y deportes de salto –en estas situaciones el primer dedo se coloca en dorsiflexión con lo que la placa glenoidea y los sesamoideos se encuentran sobreexpuestos a la carga–, en circunstancias que predisponen a sobrecargas re- petidas –pie cavo y/o flexión plantar rígida del primer radio– o incluso anomalías congénitas del aporte vascular(3,8).
En la bibliografía consultada no hay acuerdo en cuál de los sesamoideos es el más afectado, para unos autores es el me- dial, que sería el que más carga soporta7,9, para otros es el lateral4, siendo muy infrecuente la afectación de ambos se- samoideos7,9 y aún más infrecuente la afectación de uno de los fragmentos en un sesamoideo bipartito, situación de la que sólo hemos encontrado una referencia bibliográfica(10).
la osteonecrosis afecta con mayor frecuencia a mujeres –en probable relación con la utilización de zapatos de tacón alto y la mayor incidencia en ellas de hallux valgus–, y fundamentalmente en la 2.a y 3.a décadas de la vida(3,6). Puede cursar de forma asintomática, sobre todo en reposo, pero la mayoría de las veces se asocia con dolor, en la zona plantar, anterior e interna del pie, al apoyo y durante la marcha –más en el momento del despegue del pie– en el cual los dedos se colocan en extensión forzada, obligando al paciente a marchar en supinación –elevación del borde interno del pie–.
Puede comenzar de forma insidiosa o tras un traumatismo. La palpación en la zona es dolorosa y la movilidad está muy limitada en la primera articulación metatarsofalángica, con dolor que se exacerba a la dorsiflexión y a la flexión plantar contra resistencia. Son frecuentes las hiperqueratosis plantares y en menor medida síntomas inflamatorios loca- les y/o subluxación dorsal de la primera falange(6).

La radiología convencional tiene baja sensibilidad para el diagnóstico. Se utilizan las proyecciones dorsoplantar, oblicua, lateral y la axial –proyección de Walter Müller–, considerada como la que más información proporciona(1).
Inicialmente es normal y pueden pasar de 6 a 12 meses hasta que aparecen las primeras alteraciones radiológicas después del inicio de la clínica. El primer hallazgo suele ser la osteopenia difusa, después alternan zonas de mayor y menor densidad, que reflejan aposición de hueso nuevo sobre las trabéculas de hueso necrótico, e incluso es posi- ble observar un aumento generalizado de densidad, esclerosis debido a la saponificación de la grasa medular. En estadios posteriores el diagnóstico es más fácil, pudiéndose apreciar colapso del hueso esponjoso subcondral, fragmentación y artrosis, siendo muy rara la aparición de anquilosis(3,11). Aunque la tomografía computarizada detecta cambios en la estructura trabecular de forma más precoz que la radiología convencional, tampoco es muy sensible ni específica y prácticamente no se utiliza. La gammagrafía ósea, que en nuestro caso no se practicó, es más sensible, apareciendo en una fase temprana disminución de la captación del radionúclido en las zonas necróticas con aumento de la captación del mismo en las zonas de revascularización, siendo la imagen característica un núcleo central frío rodeado de una zona de hipercaptación(3).
La RM es la prueba de elección en el diagnóstico precoz, es altamente sensible a los cambios is- quémicos del hueso, incluso más que la gammagrafía, y se utiliza, como ya hemos referido anteriormente, para realizar el diagnóstico diferencial y definitivo(3,6).
En lo referente al tratamiento, inicialmente es conservador, reposo funcional, antiinflamatorios no esteroideos, ortesis plantares que disminuyan la presión en la región sesamoidea –arco longitudinal interno, apoyo retrocapital y control de la pronación– y modificaciones externas del calzado. Pasados 6-12 meses con... Leer más...
( 15211 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 2.9 / 1271 )

Consejo podológico en calzado infantil
viernes, septiembre 9, 2011, 07:50 AM


De cara al inicio del nuevo curso escolar, los podólogos de la Comunitat han recomendado en un comunicado a los padres de los niños escolarizados que presten atención al calzado usado por sus hijos en ese "momento clave en el que se determina la forma básica del pie y en el que los pequeños asientan la facultad de caminar".

Según el colegio de podología, "el calzado idóneo es aquel que protege al pie sin deformar la marcha, que facilita la realización normal del paso y que se adapta desde el primer día a las dimensiones del pie del niño".

De lo contrario, las principales consecuencias son deformaciones en los dedos, alteraciones en las uñas, además de problemas más graves como alteraciones de la marcha y empeoramiento de éstas u otras patologías que ya existían de forma congénita.

Para evitar estas situaciones, han determinado una serie de consejos que deben empezar por "nunca obligar al niño a caminar" ya que los primeros pasos "los dará de forma natural entre los 12 y los 18 meses", etapa en la que la función del calzado es "simplemente la ... Leer más...
( 868 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1270 )

Tratamiento ortopodologico de la fascitis plantar
miércoles, agosto 31, 2011, 09:19 AM

La fascitis plantar es la causa más frecuente de talalgia y consiste en la inflamación del origen de la fascia a nivel de la tuberosidad antero-interna del calcáneo. Produce dolor localizado en la zona antero-interna del talón, que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. Tras el proceso inflamatorio, si la patología persiste de forma prolongada, pueden producirse cambios degenerativos. Generalmente los pacientes presentan alteraciones biomecánicas asociadas como causa etiológica de la fascitis. Estas alteraciones biomecánicas pueden ser el exceso de pronación, pie cavo, pie equino, seudoequino o cavo anterior y asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores. Todas estas alteraciones son susceptibles de ser tratadas mediante tratamiento ortopodológico con soportes plantares. El uso de los tratamientos ortopodológicos permite la función normal del pie desde su posición neutra evitando compensaciones, que son las que producen el aumento de tensión y por tanto la inflamación de la fascia. Existen estudios que evidencian que el tratamiento ortopodológico personalizado es eficaz en el tratamiento de la fascitis plantar cuando la causa es una alteración biomecánica.
Palabras clave Fascitis; Fasciosis; Soporte plantar.

INTRODUCCION
La fascitis plantar es la causa más frecuente de dolor en el talón. La inflamación, en un principio aguda, del origen de la fascia plantar y en ocasiones su tendencia a cronificarse si no recibe tratamiento adecuado, dota a esta patología de gran interés a la hora de estudiar tratamientos eficaces.
La fascia plantar es un tejido aponeurótico compuesto de tres partes, aponeurosis medial, central y lateral. La aponeurosis medial cubre la superficie del abductor del primer dedo. La aponeurosis central, conocida como fascia, se origina en la tuberosidad interna del calcáneo. En esta región es más gruesa y estrecha, haciéndose fina y ancha en sentido distal y terminando en cinco cintillas pretendinosas que se dividen en superficial y profunda. La cintilla superficial se mezcla con el ligamento transverso mientras la profunda se inserta en la vaina del flexor y en la base de la falange proximal de los dedos1,2. La aponeurosis lateral se origina en la tuberosidad externa del calcáneo, cubre la superficie del abductor del quinto dedo y se inserta en la base de la falange proximal del mismo. Las funciones de la fascia plantar son ayudar a la musculatura intrínseca en el sostén del arco longitudinal interno, ayuda a la supinación de la articulación subastragalina durante el período propulsivo (efecto Windlass)3, acumula energía debido a su comportamiento viscoelástico (absorbe energía durante la pronación y la libera en la propulsión) y transmite fuerzas de tensión desde el tríceps sural hasta los dedos4.
La fascitis está producida por la inflamación del origen de la fascia plantar a nivel de la tuberosidad antero-interna del calcáneo. Produce dolor localizado en la zona interna del calcáneo, que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. El dolor aumenta tras un período de reposo y el posterior inicio de la deambulación y se alivia con la actividad física.
Se produce con mayor frecuencia en personas que trabajan en bipedestación prolongada y en deportistas1,5. La causas etiológicas son aumento de la actividad física, bipedestación prolongada, alteraciones biomecánicas, obesidad, movimientos bruscos y repetitivos, preparación física inadecuada (falta de estiramientos y calentamiento) y calzado inadecuado. Las alteraciones biomecánicas pueden producir compensaciones, que impiden la función normal del pie y como consecuencia serán las causantes del exceso de tensión en la fascia plantar.
El fracaso biomecánico del pie debido a un aumento de pronación hace que en las articulaciones fundamentales se produzcan movimientos lesivos, tanto en retropié como en antepié, que llevan al fracaso de las partes blandas implicadas en el mantenimiento del arco interno. En condiciones normales, cuando existe un buen funcionamiento de la articulación subastragalina (ASA), Chopart y articulación metatarsofalángica del primer dedo, el pie es perfectamente competente para llevar a cabo una marcha normal sin sintomatología dolorosa asociada. Cuando aparece una fascitis plantar por exceso de pronación, la articulación subastragalina es incapaz de volver a su posición original y se mantiene pronada durante todo el ciclo de marcha. Para compensar esta posición el antepié supinará en exceso, originando la insuficiencia de toda la estructura músculo-ligamentosa que se ocupa de mantener la arquitectura de la columna interna del pie. Al descender la altura del arco longitudinal interno y aplanarse, se produce un aumento de la distancia entre origen e inserción de la fascia plantar y en consecuencia la inflamación y el dolor que acompaña a esta patología1.
El pie cavo también puede ser causa de fascitis plantar. Esta patología estructural del pie se caracteriza fundamentalmente por un aumento de los arcos longitudinales (interno/externo) y una retracción importante de los músculos extensores. El desequilibrio de los extensores con respecto a los flexores del mismo pie unido a la alteración de la bóveda, produce garra digital. Esta garra feruliza la articulación metatarsofalángica en extensión, lo que aumenta la tensión directa de la fascia plantar y predispone a su inflamación5,6.
Otra alteración biomecánica predisponente a la aparición de fascitis plantar es la presencia de un pie equino o de un pie seudoequino, también llamado pie cavo anterior. Entendemos como pie equino como una limitación de la flexión dorsal del tobillo por debajo de 10° con la rodilla extendida y partiendo desde su posición neutra. La amplitud de movimiento del tobillo debe ser aproximadamente de 10° para permitir el desplazamiento normal de la tibia sobre el pie mientras el talón sigue en contacto con el suelo. El pie seudoequino es una deformidad congénita donde los ángulos de declinación de los metatarsianos están aumentados. En una visión en el plano sagital se puede observar una mayor verticalización del antepié con respecto al retropié. En este caso, para compensar la deformidad del antepié el tobillo deberá disponer de una amplitud de movimiento extra antes de elevar el talón del suelo. En ambos casos puede existir un aumento de tensión de la musculatura cuando las fuerzas reactivas del suelo son aplicadas sobre el antepié. También puede ocasionarse exceso de pronación, ya que se produce un desbloqueo articular y en consecuencia, una mayor flexibilidad del pie. En antepié se colocará en inversión, abducción y flexión dorsal, actuando como un tobillo secundario a nivel de la articulación mediotarsiana. Cualquiera de las dos compensaciones aumenta la tensión de la musculatura posterior de la pierna, aumentando la posibilidad de presentar una fascitis plantar7. En casos de asimetrías en la longitud de las extremidades la fascitis puede aparecer tanto en la extremidad corta como en la extremidad larga. La extremidad corta intentará acercarse al suelo mediante ..... Leer más...
( 29490 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 518 )

JUANETES....
domingo, mayo 15, 2011, 09:52 AM


Los juanetes pueden resultar dolorosos y, en ocasiones, el tratamiento indicado pasa por una intervención quirúrgica.


La afección de los juanetes suele aparecer más en la mujer que en el hombre y se debe a diferentes causas. .
En la terminología médica, esta afección se conoce como "Hallux Abductus Valgus", pero el común de los mortales prefiere llamarla juanetes. Con nombre técnico o profano, consiste en “una desviación progresiva del primer dedo y un crecimiento óseo en la cabeza del primer metatarsiano” explica Joaquín Páez, profesor de cirugía podológica de la Universidad de Málaga (Andalucía, sur de España). Además, “suele ir acompañado por bursitis, dolor e inflamación”, añade el podólogo.

El principal síntoma de los juanetes es “el dolor, que suele ser de naturaleza punzante”, afirma Páez. En la mayoría de los casos, los juanetes resultan dolorosos, “sobre todo en los estadios iniciales, cuando la enfermedad va avanzando”, indica.

“El dolor ocasionado por el crecimiento del hueso se produce por la irritación de un complejo vásculo-nervioso que recorre la zona lateral del dedo gordo, así como por la alteración estructural y mecánica que conlleva la desviación de los huesos”.


No obstante, “también existen pacientes que cursan la enfermedad sin ningún ... Leer más...
( 22880 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1732 )


<< <Anterior | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014