Cómo está compuesta nuestra columna vertebral y costillas?

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix.

¿Cuál es la función de la columna vertebral y costillas?

La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege la médula espinal. La columna vertebral también proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas.

¿Cómo se llama la terminación de la columna vertebral?

El cóccix es el pequeño hueso ubicado al final de la columna vertebral. Los trastornos del cóccix incluyen traumatismos, dolor, infecciones, quistes y tumores.

¿Cómo se llama el hueso que sostiene la columna?

La pelvis es una estructura en forma de cuenco que sostiene la columna vertebral. Está compuesta por los dos huesos grandes de la cadera en la parte anterior y por el sacro y el coxis en la parte posterior.

¿Cuáles son los 33 huesos de la columna vertebral?

La columna vertebral del humano está formada por 33 vértebras. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué vitaminas son buenas para la artrosis?

¿Qué son los cuerpos vertebrales?

En forma colectiva, los cuerpos vertebrales componen los elementos óseos constitutivos de la columna. Están apilados unos sobre otros con un disco entre cada uno. Todos los cuerpos vertebrales actúan como una columna de soporte que sostiene la columna vertebral.

¿Qué region de la columna articula con las costillas?

Tal como lo vimos en la sección de la columna, la costilla se articula con las vértebras vecinas en dos puntos, la cabeza, y el tubérculo. La cabeza de la costilla tiene dos facetas articulares. Las dos facetas se articulan con los cuerpos vertebrales encima, y debajo, para formar la articulación costovertebral.

¿Qué costillas se articulan con la columna vertebral?

Cabeza: Parte interna del posterior de la costilla; se articula con la vértebra torácica correspondiente y con la vértebra que se encuentra sobre esta, a excepción de la 1era y las 2 últimas, las cuales se articulan solamente con sus vértebras correspondientes.

¿Cómo se llama la parte donde termina la espalda?

La espalda es la parte posterior del cuerpo humano que va de la base del cuello y hombros hasta la cintura. Está opuesta al pecho y su altura viene dada por la columna vertebral o espina dorsal. Su anchura va en función de la caja torácica y los hombros.

¿Cuántas vértebras hay en la columna vertebral?

Columna vertebral

Término Cant. de vértebras Abreviatura
Cervicales 7 C1-C7
Torácicas 12 T1-T12
Lumbares 5 ó 6 L1-L5
Sacras 5 (fusionadas) S1-S5

¿Cuántos son los musculos de la columna vertebral?

Está formada por 3 músculos, que de lateral a medial serían: ILIOCOSTAL (lumbar, torácico y cervical): va hacia la zona de las costillas.

ES INTERESANTE:  Cómo puedo moverme sin dañar mis articulaciones?
Salud de la columna