Cómo se articulan las vértebras entre sí?

Cada vértebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrás -a través de la articulación facetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión.

¿Cómo se articulan las vértebras cervicales?

La primera vértebra cervical, llamada atlas, se articula con los cóndilos del occipital y carece de cuerpo vertebral; y la segunda vértebra cervical, llamada axis, en la cara superior del cuerpo presenta el proceso odontoides. No existe disco intervertebral entre atlas y axis.

¿Qué tipo de articulación une al Atlas?

(3) Una articulación trocoide (en pivote) permite la rotación. En la parte superior de la columna, el atlas y el axis forman una articulación trocoide (en pivote) que permite girar la cabeza.

¿Qué tipos de articulaciones hay?

De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:

  • a) Articulaciones inmóviles o sinartrosis. …
  • b) Articulaciones semimóviles o anfiartrosis. …
  • c) Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis. …
  • Elementos de una diartrosis típica:

¿Cuáles son las articulaciones de la espalda?

Articulaciones espinales

Las de la columna se llaman articulaciones facetarias. Las articulaciones facetarias se han descrito como similares a un dedo y unen las vértebras. Se ubican en la zona posterior de la columna vertebral. Además, las articulaciones facetarias ayudan a hacer flexible la columna.

ES INTERESANTE:  Cómo fortalecer las articulaciones de la rodilla?

¿Cómo se distribuye la columna vertebral?

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix.

¿Qué pasa por los agujeros transversos de las vértebras cervicales?

La apófisis transversa de una vértebra cervical tiene un agujero, el agujero transverso, por el cual pasa la arteria vertebral. La apófisis transversa tiene forma de canal, apuntando hacia abajo. Termina en dos tubérculos, uno anterior, y uno posterior, donde se insertan los músculos escalenos.

Salud de la columna