Cómo se forma el ligamento cruciforme?

¿Dónde se inserta el ligamento cruciforme?

El ligamento cruciforme se inserta sobre el occipucio, masas laterales del atlas y axis. Hay otro sistema ligamentoso que es el ligamento occipito- odontoideo con 3 haces: MEDIO: del borde anterior de agujero occipital a la punta de la odontoides.

¿Qué ligamentos refuerzan el occipital con el atlas?

Los ligamentos que brindan mayor fortaleza al complejo occipito-atlo-axoidea son: el ligamento transverso, uno de los más fuertes y gruesos de toda la columna, inflexible, limita la flexión extensión del segmento C1-C2, y la traslación horizontal del atlas, limita y a su vez permite la rotación de C1 sobre C2.

¿Cuáles son los ligamentos de la columna vertebral?

LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Ligamentos
Ligamentos de los cuerpos vertebrales Ligamento longitudinal anterior ( LLVA )
Ligamento longitudinal posterior ( LLVP)
Ligamentos de los arcos vertebrales Ligamentos amarillos
Ligamentos interespinosos

¿Qué tipo de articulación une al atlas?

(3) Una articulación trocoide (en pivote) permite la rotación. En la parte superior de la columna, el atlas y el axis forman una articulación trocoide (en pivote) que permite girar la cabeza.

¿Qué tipo de articulación existe entre las vértebras?

Articulación entre cuerpos vertebrales Corresponden al tipo de las anfiartrosis, existiendo un disco fibrocartilaginoso interpuesto, estas articulaciones son importantes en la función de soporte de la columna vertebral.

ES INTERESANTE:  Qué es bueno para la artritis psoriásica?

¿Qué tipo de articulación es la Atloidoodontoidea?

La articulación atloidoontoidea: es una articulación axial a la que la apófisis odontoides sirve de eje, relacionándose mecánicamente con la cara interna del arco anterior del atlas a través de la carilla articular situada en la parte anterior de la odontoides.

¿Que se llama el ligamento que divide el agujero vertebral del atlas?

Su cara interna es muy rugosa y presta inserción a un potente ligamento, el ligamento transverso cuya inserción se lleva a cabo por un tubérculo más o menos saliente, situado por debajo y por dentro de la mitad anterior de la cavidad glenoidea.

Salud de la columna