Cómo se llama el cordón nervioso que está protegido por la columna vertebral?

La médula espinal es un cordón nervioso, protegido por la columna vertebral, que se extiende de la base del cerebro a la región lumbar. Cuando se produce una lesión medular se interrumpe la conexión entre el cerebro y el resto del organismo.

¿Cómo se llama el cordón nervioso que protege la columna vertebral?

Los huesos de la columna vertebral protegen la medula espinal. El cerebro y la médula espinal están cubiertos y protegidos por tres capas de tejido (membranas) llamadas las meninges. La zona entre dos de estas capas se denomina el espacio subaracnoideo.

¿Qué hueso permite la conexión de la médula espinal con el bulbo raquídeo?

El tronco encefálico se ubica en la base del cerebro y se conecta con la médula espinal. Está conformado por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.

¿Qué estructura protege el encéfalo y la médula espinal?

Uno de los huesos, es el cráneo, el cuál protege al encéfalo, mientras que la columna vertebral es la encargada de proteger a toda la médula espinal.

ES INTERESANTE:  Qué examen se realiza para detectar la artrosis?

¿Qué es el bulbo raquídeo y cuáles son sus funciones?

El bulbo raquídeo también denominado médula oblongada, es la parte terminal del tronco encefálico (tallo cerebral). Es una vía de paso para numerosos tractos nerviosos ascendentes y descendentes, que transportan la información entre el cerebro y la médula espinal. …

¿Que se encuentra protegido por la columna vertebral?

Tanto el cerebro como la médula espinal están protegidos por huesos: el cerebro, por los huesos del cráneo, y la médula espinal, por una serie de huesos entrelazados en forma de anillo, llamados vértebras, que forman la columna vertebral.

¿Cómo se llaman las estructuras óseas que protegen a la médula espinal?

Las vértebras son los huesos que conforman la columna vertebral, la cual rodea y protege a la médula espinal.

¿Qué estructura se encuentra entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo?

Características: – El puente o protuberancia es aquella porción ensanchada del tronco encefálico que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo.

¿Que nos ocurre si nos lesionamos la médula espinal?

La vejiga continuará almacenando la orina de los riñones. Sin embargo, el cerebro podría no ser capaz de controlar la vejiga porque se ha lesionado el portador del mensaje (la médula espinal). Los cambios en el control de la vejiga aumentan el riesgo de contraer infecciones de las vías urinarias.

¿Cómo se le llama a la estructura que une las dos mitades del cerebro?

El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.

ES INTERESANTE:  Cuál es la función de la arteria vertebral?
Salud de la columna