Cómo se llama la vértebra con la que se articula el occipital?

La UCC o charnela cráneo-raquídea está formada por los cóndilos del hueso occipital (CO), la 1ª vértebra cervical o atlas (C1) y la 2ª vértebra cervical o axis (C2).

¿Cómo se llama la vértebra que se articula con el occipital?

La primera vértebra cervical, llamada atlas, se articula con los cóndilos del occipital y carece de cuerpo vertebral; y la segunda vértebra cervical, llamada axis, en la cara superior del cuerpo presenta el proceso odontoides.

¿Qué huesos forman la articulación Atloidoaxoidea?

Entre la primera y segunda vértebra llamada axis, se forma la articulación atloaxoidea. La vértebra axis también tiene una configuración especial y cuya característica es la presencia de la apófisis odontoides y sus cuatro carillas articulares.

¿Cómo se llama la articulación de la columna vertebral?

Columna vertebral

Regiones Cervical, Torácica, Lumbar, Sacra y Coccígea
Articulaciones Discos intervertebrales, uncovertebral, cigapofisaria o facetaria, craneovertebral (atlanto-occipital, atlanto-axial), costovertebral, sacroilíaca

¿Cómo se articulan las vértebras entre sí?

Cada vértebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrás -a través de la articulación facetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión.

¿Cómo se denominan las articulaciones entre el atlas y el axis?

Las cervicales altas son la primera vértebra cervical o ATLAS y la segunda vértebra de la columna cervical o AXIS. El occipital, el atlas y axis forman la articulación llamada charnela occipitoatloidea.

ES INTERESANTE:  Cómo se le llama a los animales que tienen columna vertebral?

¿Qué articulación nos permite levantar el brazo?

La articulación AC nos permite elevar el brazo por encima de la cabeza. La articulación glenohumeral, o articulación del hombro, es un tipo de articulación de bola y cavidad (articulación esférica).

Salud de la columna