Cómo se llaman las 2 vértebras cervicales que sostienen el cráneo?

La UCC o charnela cráneo-raquídea está formada por los cóndilos del hueso occipital (CO), la 1ª vértebra cervical o atlas (C1) y la 2ª vértebra cervical o axis (C2).

¿Cuáles son las vértebras que sostienen el cráneo?

La C1 se denomina atlas y la C2 se denomina axis. El occipucio (CO), también conocido como hueso occipital, es un hueso plano que forma la parte trasera de la cabeza. El atlas es la primera vértebra cervical y por eso se abrevia C1. Esta vértebra sostiene la cabeza.

¿Qué protege el cráneo y la columna vertebral?

Los huesos también protegen los órganos de nuestros cuerpos. El cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara. La médula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral (o espina dorsal).

¿Cuáles son los 8 huesos de la cabeza?

El cráneo está constituido por ocho huesos: Dos parietales, dos temporales, un frontal, un occipital, un esfenoides y un etmoides.

¿Cómo está protegido el sistema nervioso central?

Tanto el cerebro como la médula espinal están protegidos por huesos: el cerebro, por los huesos del cráneo, y la médula espinal, por una serie de huesos entrelazados en forma de anillo, llamados vértebras, que forman la columna vertebral.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo identificar un trauma en la columna vertebral?

¿Cómo se articulan las vértebras entre sí?

Cada vértebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrás -a través de la articulación facetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión.

¿Cómo se llama la articulación de la columna vertebral?

Columna vertebral

Regiones Cervical, Torácica, Lumbar, Sacra y Coccígea
Articulaciones Discos intervertebrales, uncovertebral, cigapofisaria o facetaria, craneovertebral (atlanto-occipital, atlanto-axial), costovertebral, sacroilíaca

¿Cuál es el órgano que protege el cráneo?

¿Cuál es el órgano que protege el craneo y las costillas? El esternón, (parece una corbata) donde se unen las costillas de ambos lados. Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas.

¿Que otras funciones tiene la columna vertebral?

Funciones de la columna vertebral

Sostener erguido el cuerpo: Mantener y trasmitir el peso de la cabeza, extremidades superiores y tronco hacia las piernas. Permitir el movimiento: Por ello está compuesta por 33 vértebras dispuestas una encima de otra y articuladas entre sí.

Salud de la columna