Cómo se llaman las piezas articuladas de la columna vertebral?

La columna vertebral está constituida por 33 piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras, las cuales se distribuyen en 5 regiones: 7 vértebras cervicales (C1 a C7): Se corresponden con el cuello y sujetan la cabeza. La primera de estas vértebras recibe el nombre de Atlas y la segunda Axis.

¿Cómo se divide la columna vertebral y cómo se llama cada una de sus partes?

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix.

¿Cómo se divide la columna vertebral y cuántos huesos conforman cada parte?

La columna vertebral está dividida en tres partes: columna cervical, columna dorsal y columna lumbar. Las vértebras son cada uno de los huesos que forman la columna. Son 33 y están formadas por el cuerpo vertebral, el arco vertebral y siete apófisis, en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son las curvaturas de la columna vertebral?

Una espalda sana tiene tres curvas naturales: Una curva hacia dentro o hacia delante en el cuello (curva cervical) Una curva hacia fuera o hacia detrás en la parte superior de la espalda (curva torácica) Una curva hacia dentro en la región lumbar (curva lumbar)

¿Cuáles son las curvaturas primarias y secundarias de la columna vertebral?

De manera que la columna torácica y sacra preservan la xifosis original, por lo que son llamadas curvaturas primarias, mientras que la cervical y lumbar, por su adaptación son llamadas secundarias (Figura 2). Cualquier tipo de curvatura lateral es patológica y es llamada escoliosis.

ES INTERESANTE:  Cuántos años es la carrera de ortopedia?

¿Qué es la cifosis y lordosis?

La cifosis es una deformidad del plano lateral que se caracteriza por un aumento, hasta niveles patológicos, de la curva fisiológica de la columna torácica o una pérdida del alineamiento normal en lordosis de la columna lumbar o cervical.

Salud de la columna