Cómo son los transplantes de médula espinal?

Un trasplante alogénico de médula espinal supone recibir dosis muy altas de quimioterapia y/o terapia de radiación, seguida de una infusión de la médula espinal o células madre periféricas de tu donante. Las dosis altas de tratamientos para luchar contra el cáncer se dan para eliminar el cáncer de tu cuerpo.

¿Cómo se hace el trasplante de medula ósea?

Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo, usualmente a través de una sonda llamada catéter venoso central. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Por lo regular, no se requiere ninguna cirugía.

¿Cuánto dura un trasplante de médula ósea?

Puede tomar de seis a doce meses, o incluso más, hasta que los recuentos de sangre se normalicen y el sistema inmunitario funcione adecuadamente. Durante este tiempo, su equipo aún le dará seguimiento minucioso. Algunos problemas pueden surgir hasta un año o más después de la infusión de células madre.

¿Qué pasa después de un trasplante de medula ósea?

Después del trasplante de médula ósea

Con el tiempo, se multiplican y comienzan a crear nuevas células sanguíneas sanas. Esto se llama injerto. Por lo general, el número de las células sanguíneas del cuerpo comienza a regresar a la normalidad después de varias semanas. En algunas personas, puede llevar más tiempo.

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo tarda en soldar una fractura de vértebra?

¿Qué especialista realiza el trasplante de medula ósea?

SOBRE EL DR.

El Doctor Andrés Gómez de León es Médico Hematólogo, especialista en trasplante de médula ósea y terapia celular.

¿Cuál es el costo de un trasplante?

¿Cuánto cuesta un trasplante? Al paciente no le cuesta nada. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe.

¿Cómo se hace el trasplante de células madre?

Cuando se administran al paciente, las células madre se introducen en una vena, muy similar a una transfusión de sangre. Las células madre viajan a la médula ósea, se injertan, y luego comienzan a producir nuevas células sanguíneas normales.

¿Qué riesgo tiene un donante de médula ósea?

El riesgo más grave asociado con la donación de médula ósea implica el uso y los efectos de la anestesia durante la cirugía. Después de la cirugía, podrías sentirte cansado o débil, y tener problemas para caminar durante unos días. Podrías sentir dolor en el área de donde se extrajo médula ósea durante unos días.

¿Cómo saber si eres compatible de médula ósea?

Para conocer la compatibilidad entre paciente y donante se utiliza el sistema mayor de histocompatibilidad, genes que conforman el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos).

Salud de la columna