Cuáles son las envolturas de la médula espinal?

La médula espinal está recubierta por tres envolturas; la que está íntimamente unida a ella se llama piamadre, la que viene a continuación (sobre la anterior) es la aracnoides (entre ambas queda un espacio lleno de líquido cerebro espinal LCR o céfalorraquídeo, LCE, es el espacio subaracnoideo); finalmente la tercera …

¿Cuál es el cordón medular?

Es el cordón nervioso que lleva las órdenes desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa. En una lesión medular, parte de este cordón queda dañado, suponiendo una interrupción en la transmisión de órdenes desde y hacia el cerebro por debajo de la zona lesionada.

¿Qué región de la médula espinal conduce impulsos nerviosos para la propiocepción?

Cordón posterior: Son vías ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepción consciente: la cinestesia (presión y vibración) y el tacto discriminativo o tacto epicrítico (diferenciación de dos puntos, reconocimiento de formas).

¿Qué son los surcos de la médula espinal?

La superficie de la médula espinal tiene los siguientes surcos longitudinales, que recorren la longitud de la médula espinal: el surco mediano posterior, la fisura mediana anterior, el surco lateral anterior y el surco lateral posterior.

¿Dónde está el cordón medular?

RESUMEN: La médula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra en el canal vertebral, limitada cranealmente por el agujero magno, siendo el límite caudal variable, con frecuencia a nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar.

ES INTERESANTE:  Qué puede dejar un trauma recibido en la médula espinal?

¿Qué estructura lleva el impulso nervioso hacia la médula espinal?

Los nervios espinales se encargan de la transmisión de impulsos nerviosos hacia y desde la médula espinal a través de dos raíces nerviosas: Raíz motora (anterior): esta raíz, localizada en la parte anterior, transmite impulsos desde la médula espinal hasta los músculos para estimular el movimiento muscular.

Salud de la columna