Cuáles son los cordones de sustancia blanca en la médula espinal?

La Sustancia blanca medular está formada por 3 cordones que se nombran según su localización: Cordón Anterior: Se ubica entre la fisura mediana ventral y surcos ventrolaterales. … Cordón Posterior: Se ubica entre surco mediano dorsal y surcos dorsolaterales.

¿Cuáles son los cordones de la médula espinal?

Los cordones, a su vez, constan de fascículos, que contienen algunas vías ascendentes que van al cerebro y parten de la médula espinal y algunas vías descendentes que vienen del cerebro hacia la médula. En la substancia gris se observan las astas anteriores o ventrales y las astas posteriores o dorsales.

¿Qué cordones de la sustancia blanca de la médula espinal están relacionados con los movimientos voluntarios?

La sustancia blanca medular está formada por 3 cordones que se nombran según su localización: … Contiene fascículos relacionados con los movimientos voluntarios, tracto corticoespinal lateral (de la médula) así como fascículos relacionados con la sensibilidad.

¿Qué es el tracto dorsolateral?

El tracto dorsolateral (Lissauer) ocupa el espacio entre ápice de cuerno dorsal y superior de medula espinal.

¿Cuáles son los cordones posteriores?

Los cordones posteriores están totalmente separados por el tabique mediano posterior, que va desde el surco mediano posterior hasta la comisura gris posterior. A su vez los cordones se dividen en fascículos o tractos, que serán estudiados en detalle en el Segundo Reparto.

ES INTERESANTE:  Qué es una prótesis total?

¿Qué es la sustancia blanca en el sistema nervioso?

La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). Muchas de estas fibras nerviosas están rodeadas por un tipo de envoltura o capa llamada mielina.

¿Qué son los haces de la medula?

EL CONJUNTO DE FIBRAS QUE POSEEN EL MISMO ORIGEN, TRAYECTO Y TERMINACIONES SE DENOMINA, HACES O FASCICULOS. LA SUSTANCIA BLANCA DE LA MEDULA ESPINAL SE DIVIDE EN 3 CORDONES. LOS CORDONES PUEDEN TENER VARIOS HACES O FASICULOS .

¿Cuántas y cuáles son las cisuras y surcos que presenta la médula espinal?

La médula posee dos cisuras o plegamientos en la substancia blanca, cisuras llamada anterior porque está situada en la parte media anterior y otra posterior menos evidente, localizada en la parte posterior y central.

¿Cómo está dividida parcialmente la médula en los sectores derecho e izquierdo?

Los surcos longitudinales dividen la médula espinal en las mitades derecha e izquierda. El surco ventral se conoce como la fisura medial ventral, y el surco dorsal se conoce como el surco medial dorsal.

Salud de la columna