Cuáles son los cordones y astas de la médula espinal?

¿Cuáles son los cordones de la médula espinal?

En la médula hay varios surcos longitudinales que sirven de límites a los haces de fibras nerviosas que la recorren. … Los cordones, a su vez, constan de fascículos, que contienen algunas vías ascendentes que van al cerebro y parten de la médula espinal y algunas vías descendentes que vienen del cerebro hacia la médula.

¿Qué función tienen las astas posteriores de la médula espinal?

Astas sensitivas (posteriores): estas astas contienen neuronas que reciben señales procedentes de otras neuronas situadas fuera de la médula espinal referentes al dolor, la temperatura y otras informaciones sensitivas a través de la raíz nerviosa.

¿Qué es un haz nervioso de la médula espinal?

Este haz recibe el nombre de cola de caballo (cauda equina). La cola de caballo transmite impulsos nerviosos hacia las extremidades inferiores y desde ellas. Como el cerebro, la médula espinal está formada por materia gris y blanca. El centro de la médula, en forma de mariposa, constituye la materia gris.

¿Cuál es el cordón medular?

Es el cordón nervioso que lleva las órdenes desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa. En una lesión medular, parte de este cordón queda dañado, suponiendo una interrupción en la transmisión de órdenes desde y hacia el cerebro por debajo de la zona lesionada.

ES INTERESANTE:  Qué pasa cuando se rompe un ligamento del hombro?

¿Qué forma tiene la médula y cuáles son sus límites superior e inferior?

Forma : La médula espinal tiene una forma cilíndrica en los segmentos cervical superior y lumbar, mientras que es ovoide con un diámetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torácico.

¿Cuál es la función de la sustancia blanca en la medula espinal?

Sustancia Blanca. Estructura de la Sustancia Blanca. La sustancia blanca de la médula espinal está compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos. … Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan de unir los segmentos medulares entre sí, y la médula espinal con el encéfalo.

¿Cuál es la estructura de la médula espinal?

La médula espinal es una larga y frágil estructura tubular que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral. Está constituida por nervios que transportan los mensajes entrantes y salientes entre el encéfalo y el resto del organismo.

Salud de la columna