Cuándo ir al reumatólogo o al traumatólogo?

Se puede considerar la visita al reumatólogo cuando exista: Dolor en reposo o a la movilidad, en las articulaciones de los miembros. Dolor en la columna, tanto lumbar como cervical o dorsal, con o sin dolor neurítico irradiado, especialmente cuando persisten largo tiempo.

¿Qué enfermedades tratan los Reumatologos?

Un reumatólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de la artritis y otras enfermedades reumáticas que pueden afectar las articulaciones, músculos, huesos, piel y otros tejidos.

Dicho de forma sencilla, el reumatólogo es el médico y el traumatólogo es el cirujano. Cuando se padece una enfermedad del aparato locomotor, lo lógico es acudir primero al reumatólogo y, si el tratamiento médico es insuficiente, el reumatólogo lo remitirá al traumatólogo, para que éste valore una posible intervención.

¿Qué médico se encarga de las articulaciones?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Cuál es el especialista de la columna vertebral?

Algunos de los especialistas más comunes son: quiroprácticos, fisiatras, fisioterapeutas, cirujanos ortopedistas, neurocirujanos, médicos para el manejo del dolor, anestesiólogos y muchos reumatólogos y neurólogos.

La Traumatología y Ortopedia es la especialidad de la medicina dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético: huesos, músculos y tendones, incluyendo sus lesiones traumáticas, como fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del desarrollo, lesiones degenerativas (artrosis), …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué son las articulaciones y qué tipos hay?

Estas pruebas suelen ser análisis de sangre y orina y estudios de imagen como radiografía, escáner o resonancia. Mientras se efectúan estas pruebas, el reumatólogo le puede proporcionar algún tratamiento que le alivie de sus molestias.

Salud de la columna