Dónde está situada la médula espinal y cuál es su función?

La médula espinal es la parte del sistema nervioso que transmite mensajes desde y hasta el cerebro. Se encuentra dentro de las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna vertebral. Normalmente, las vértebras protegen la médula espinal.

¿Cómo está conformada la médula espinal?

La médula espinal es un tubo largo formado por nervios que descienden por la espalda desde el encéfalo a través del centro hueco de su columna vertebral . La médula espinal es como un cable eléctrico grueso que transporta señales en ambos sentidos entre su cerebro y el resto de su cuerpo.

¿Qué señales transmite la médula espinal?

Los impulsos nerviosos y la médula espinal

Raíz sensitiva (posterior): esta raíz, localizada en la parte posterior, transmite información sensitiva sobre el tacto, la posición, el dolor y la temperatura desde el cuerpo hasta la médula espinal.

¿Dónde se termina la médula espinal?

La médula espinal termina en la parte inferior de la espalda (en torno a L1 o L2), pero las raíces nerviosas raquídeas más inferiores continúan y forman un haz que se asemeja a una cola de caballo (denominada tradicionalmente cauda equina ). La médula espinal está muy organizada.

ES INTERESANTE:  Qué deformidades pueda presentar un paciente con artrosis?

¿Que se encuentra en la médula espinal?

Columna de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la base del cráneo hasta el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas delgadas de tejido de protección que se llaman membranas. La médula espinal y las membranas están rodeadas por las vértebras (huesos de la espalda).

¿Cómo se llaman las estructuras óseas que protegen a la médula espinal?

Las vértebras son los huesos que conforman la columna vertebral, la cual rodea y protege a la médula espinal.

¿Cuántas regiones tiene la médula espinal?

La médula espinal se divide en 4 regiones: regiones cervicales, torácicas, lumbares, y sacras. Estas regiones se dividen más a fondo en 31 segmentos: 8 segmentos cervicales, 12 segmentos torácicos, 5 explotan los árboles segmentos, 5 segmentos sacros, y 1 segmento coccygeal.

¿Dónde inicia y dónde termina la médula espinal?

La médula espinal comienza en la base del cerebro, recorre la columna cervical y dorsal, y finaliza en la parte baja de la columna dorsal.

¿Que nos ocurre si nos lesionamos la médula espinal?

La vejiga continuará almacenando la orina de los riñones. Sin embargo, el cerebro podría no ser capaz de controlar la vejiga porque se ha lesionado el portador del mensaje (la médula espinal). Los cambios en el control de la vejiga aumentan el riesgo de contraer infecciones de las vías urinarias.

¿Cómo llegan los estimulos a la médula?

Los nervios espinales se encargan de la transmisión de impulsos nerviosos hacia y desde la médula espinal a través de dos raíces nerviosas: Raíz motora (anterior): esta raíz, localizada en la parte anterior, transmite impulsos desde la médula espinal hasta los músculos para estimular el movimiento muscular.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si no cuidamos las articulaciones?
Salud de la columna