Pregunta frecuente: Cuáles son las articulaciones lumbares?

Las vértebras lumbares se vinculan por dos medios: las articulaciones anteriores (de los cuerpos vertebrales) y las articulaciones posteriores (de los arcos posteriores). Las articulaciones intersomáticas o anteriores comprenden los discos intervertebrales y los ligamentos longitudinales.

¿Cuál es la zona lumbar?

La región lumbar de la columna vertebral, más comúnmente conocida como parte inferior de la espalda, consta de cinco vértebras denominadas de L1 a L5. La región lumbar está ubicada entre la región torácica (pecho) de la columna vertebral y el sacro.

¿Qué tipo de articulación es la articulación vertebral?

Articulación entre las apófisis articulares de las vértebras Son diartrosis de tipo artrodia, importantes en los movimientos de giro, flexión y extensión de la columna.

¿Qué causa el dolor lumbar?

La causa más común de dolor lumbar la tensión muscular y otros problemas musculares. Una distensión por levantar objetos pesados, agacharse o por qualquier otro uso arduo o repetitivo puede ser muy dolorosa, pero las distensiones musculares suelen sanar en pocos días o semanas.

¿Qué hacer cuando te duele la zona lumbar?

Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor. Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo se clasifican las prótesis removibles?

¿Qué afecta la columna lumbar?

La columna vertebral puede padecer de diferentes patologías principalmente degenerativas, como lo son las hernias discales lumbares, hernias discales cervicales, escoliosis, discopatía lumbar degenerativa, cervicoartrosis, estenosis de canal lumbar, entre otras.

¿Cuál es el musculo lumbar?

Los músculos lumbares (masa común)

La función principal de estos músculos es mantener el tronco erguido, por lo que se los denomina “anti- gravitatorios”, extienden el tronco desde la flexión y realizan la anteversión de la pelvis acentuando la lordosis normal fisiológica.

¿Cómo se le llama a la parte baja de la espalda?

La columna vertebral se divide en tres secciones que crean tres curvas naturales en su espalda: las curvas de su nuca (cervical), área del pecho (torácica), y cintura (lumbar). La sección más baja de su columna (sacro y cóccix) está formada por vértebras fusionadas.

¿Qué tipo de articulación une al Atlas?

(3) Una articulación trocoide (en pivote) permite la rotación. En la parte superior de la columna, el atlas y el axis forman una articulación trocoide (en pivote) que permite girar la cabeza.

¿Qué movimiento realiza la articulación Costovertebral?

Estas dos articulaciones son sinoviales. Permiten los movimientos de la costilla que ocurren en la respiración. Las articulaciones entre las costillas y las vértebras están unidas mediante ligamentos. Los más fuertes de estos son el ligamento radiado acá, y el ligamento costo-transverso superior acá.

Salud de la columna