Pregunta frecuente: Qué huesos unen los ligamentos alares?

Ligamentos que unen la apófisis odontoides con el hueso occipital.

¿Qué es el ligamento transverso?

El ligamento transverso evita que la apófisis odontoides se desplace hacia atrás. … Pasan desde aquí en la apófisis odontoides, hasta aquí en el interior de los cóndilos del occipital. Los ligamentos alares limitan la rotación de la cabeza, especialmente en la flexión lateral.

¿Qué huesos forman la articulación Atloidoaxoidea?

Entre la primera y segunda vértebra llamada axis, se forma la articulación atloaxoidea. La vértebra axis también tiene una configuración especial y cuya característica es la presencia de la apófisis odontoides y sus cuatro carillas articulares.

¿Cuáles son los tipos de articulaciones de los huesos del esqueleto humano?

Las articulaciones se clasifican según su amplitud de movimiento:

  • Las articulaciones inmóviles o fibrosas no se mueven. …
  • Las articulaciones semimóviles o cartilaginosas se mueven muy poco. …
  • Las articulaciones móviles o sinoviales se mueven en muchas direcciones.

¿Qué huesos de la columna cervical forman la articulación Atloidoaxoidea?

Las cervicales altas son la primera vértebra cervical o ATLAS y la segunda vértebra de la columna cervical o AXIS. El occipital, el atlas y axis forman la articulación llamada charnela occipitoatloidea.

¿Cuál es la función del ligamento transverso del atlas?

El ligamento transverso

ES INTERESANTE:  Qué es la vértebra transicional?

Principal responsable de evitar la subluxación antero-posterior entre C1 y C2. Evita que la apófisis odontoide lesione la médula en caso de colisión.

¿Cuál es el ligamento amarillo?

Los ligamentos Amarilllos cubren los espacios entre las láminas de las vértebras adyacentes desde C2 al espacio lumbosacro. Las fibras del ligamento amarillo son verticales, y se insertan en la superficie ventral de una lámina superior y en el borde superior de la lámina inferior.

¿Qué ligamentos refuerzan el occipital con el atlas?

Los ligamentos que brindan mayor fortaleza al complejo occipito-atlo-axoidea son: el ligamento transverso, uno de los más fuertes y gruesos de toda la columna, inflexible, limita la flexión extensión del segmento C1-C2, y la traslación horizontal del atlas, limita y a su vez permite la rotación de C1 sobre C2.

Salud de la columna