Pregunta: Qué es la apófisis espinosa de una vértebra?

Las apófisis espinosas (o a veces se usa el anglicismo “procesos espinosos”) son prominencias óseas o proyecciones que surgen de la parte posterior de las láminas de las vértebras. Protegen el canal medular que alberga la médula espinal, que es anterior, y a ambos lados se insertan potentes músculos del tronco.

¿Qué es la apófisis espinosa?

Cada vértebra tiene una protuberancia ósea que sobresale hacia atrás. Estas protuberancias óseas se denominan “apófisis espinosas”. … Estas fracturas pueden ocurrir en cualquier lugar de la columna vertebral, pero son más frecuentes en las vértebras de la espalda que en las del cuello.

¿Cómo se localiza la apófisis espinosa de S2?

Para localizar la apófisis espinosa de la S2, se localizan ambas espinas iliacas postero-superiores en los vértices laterales del Rombo de Michaelis. Trazando una línea imaginaria entre ambas espinas, en el punto medio, se palpa la apófisis espinosa S2 (Fig. 29).

¿Qué forma tiene una vértebra?

· Las vértebras cervicales presentan cuerpo pequeño, agujero vertebral grande y de forma triangular, proceso espinoso corto y bifurcado, caras articulares de los procesos articulares orientadas en plano oblicuo y procesos transversos con agujero transverso, que es la característica regional distintiva.

¿Cuántas vértebras Coxigeas hay?

Columna vertebral

ES INTERESANTE:  Qué es artrosis degenerativa crónica?
Término Cant. de vértebras Área del cuerpo
Torácicas 12 Pecho
Lumbares 5 ó 6 Parte baja de la espalda
Sacras 5 (fusionadas) Pelvis
Coxis 3 Rbadilla

¿Qué son los apófisis?

f. Anat. Parte saliente de un hueso , que sirve para su articulación o para las inserciones musculares .

¿Qué es la enfermedad de Baastrup?

La enfermedad de Baastrup (“Kissing spine” o artrosis interespinosa) es una causa poco frecuente de lumbalgia y una variedad peculiar de artrosis axial. Es más prevalente en los ancianos sin diferencia entre sexos.

¿Qué tipo de articulacion es el raquis lumbar?

Las articulaciones interapofisiarias son dos: una derecha y una izquierda vinculando la apófisis superior de la vértebra suyacente con la inferior de la suprayacente. Son de tipo trocoide (superficies cilíndricas huecas con macizas salientes), membrana sinovial y cápsula articular. Sus movimientos son de giro.

¿Qué son los pilares vertebrales?

Los pilares poste- riores son las estructuras verticales del arco vertebral, articulación su- perior e inferior unidas por los is- tmos. El pilar anterior está unido a los dos posteriores a través de los pedículos que resultan ser estructu- ras de altísima resistencia.

¿Qué parte de un vértebra otorga el soporte estático?

En esta unidad vertebral se puede distinguir un pilar anterior, cuya principal función es el soporte, desempeñando una función estática; y un pilar posterior cuya función es dinámica. Existe una relación funcional entre el pilar anterior y el posterior, que queda asegurada por los pedículos vertebrales.

Salud de la columna