Qué es el proceso unciforme de las vértebras?

¿Qué son los Pediculos de las vértebras?

Reciben el nombre de pedículos las dos porciones óseas delgadas y estrechas que a cada lado unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. De este modo, los pedículos limitan por los lados el agujero de la vértebra.

¿Cómo está formado el arco vertebral o neural?

Desarrollo de la columna vertebral

– Las vértebras se desarrollan a partir de los somitas, que rodean la notocorda y el tubo neural. – Hay 4 somitas occipitales, 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 4 o 5 coccígeos, que se corresponden casi exactamente con las vértebras desarrolladas.

¿Cuáles son las vértebras caudales?

Las vértebras caudales están equipadas con arcos y espinas neurales dorsalmente y, por arcos y espinas hemales ventralmente. La última espina neural (espina neural modificada) y las dos hemales (espina hemal modificada), se prolongan para dar soporte a los radios de la aleta caudal (Fig. 1).

¿Cuál es el número de vértebras que forman la columna?

Columna vertebral

Término Cant. de vértebras Abreviatura
Cervicales 7 C1-C7
Torácicas 12 T1-T12
Lumbares 5 ó 6 L1-L5
Sacras 5 (fusionadas) S1-S5

¿Cuáles son las partes de una vértebra tipica?

Vértebra típica

ES INTERESANTE:  Cómo fortalecer el ligamento?

Una vértebra típica se compone de dos partes: un cuerpo o parte fija, por delante, y un arco vertebral o parte dinámica, por detrás. Cuando las vértebras se articulan entre sí, los sucesivos orificios vertebrales forman el conducto vertebral o conducto raquídeo, por donde pasa la médula espinal.

¿Qué es lo que mejor describe a una vértebra cervical?

Vértebras cervicales:

Las características que las distinguen es que su cuerpo vertebral es más pequeño y más ancho de lado a lado que anteroposteriormente, la cara superior es cóncava y la inferior convexa. Su foramen vertebral es grande y triangular.

¿Cuáles son las características de las vértebras cervicales y sus nombres?

· Las vértebras cervicales presentan cuerpo pequeño, agujero vertebral grande y de forma triangular, proceso espinoso corto y bifurcado, caras articulares de los procesos articulares orientadas en plano oblicuo y procesos transversos con agujero transverso, que es la característica regional distintiva.

¿Qué pasa por los agujeros transversos de las vértebras cervicales?

La apófisis transversa de una vértebra cervical tiene un agujero, el agujero transverso, por el cual pasa la arteria vertebral. La apófisis transversa tiene forma de canal, apuntando hacia abajo. Termina en dos tubérculos, uno anterior, y uno posterior, donde se insertan los músculos escalenos.

Salud de la columna