Qué es el raquitismo y la osteoporosis?

Es un trastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo. Este trastorno lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.

¿Qué causa el raquitismo en los huesos?

El raquitismo es el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, generalmente debido a una deficiencia extrema y prolongada de vitamina D.

¿Cómo se detecta el raquitismo?

Las radiografías de los huesos afectados pueden revelar deformidades óseas. Los análisis de orina y sangre pueden confirmar un diagnóstico de raquitismo y también sirven para supervisar el progreso del tratamiento.

¿Qué es la enfermedad del raquitismo?

Afección por la que los huesos de los niños se vuelven blandos y se deforman porque no tienen suficiente calcio y fósforo. Se debe a la falta de suficiente vitamina D en la alimentación o por no recibir suficiente luz solar. En los adultos, esta afección se llama osteomalacia.

¿Cuántos tipos de raquitismo hay?

Se distinguen tres diversas formas de raquitismo: 1) por déficit de vitamina D; 2) di- versas formas renales, resistentes a la vitamina D, incluyen- do entre ellas la diabetes fosfática crónica; 3) la hipofosfa- tasia.

¿Cuáles son los síntomas de la osteomalacia?

El dolor sordo y fuerte relacionado con la osteomalacia afecta con mayor frecuencia la espalda lumbar, la pelvis, las caderas, las piernas y las costillas. El dolor puede ser peor por la noche o cuando ejerces presión sobre los huesos. El dolor en raras ocasiones se alivia completamente con el descanso.

ES INTERESANTE:  Cuál es el promedio de la columna vertebral de un adulto?

¿Cómo sé si mi bebé tiene raquitismo?

Síntomas del raquitismo infantil

El niño se queja de dolor en la columna vertebral, pelvis y piernas. – Hay calambres. – Hay debilidad muscular. – Retraso del desarrollo psicomotor.

¿Qué sistema intervienen en el raquitismo?

No solo esta afectado el sistema óseo, sino que hay también una alteración muscular grave que puede producir una hipotonía en su expresión mayor. Otros sistemas en los que interviene el calcio, como el renal, se encuentran también afectados.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D. El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D. Los hongos aportan algo de vitamina D.

¿Qué produce la falta de calcio en los niños?

Los bebés y los niños pequeños necesitan calcio y vitamina D para prevenir una enfermedad llamada raquitismo. El raquitismo ablanda los huesos y causa piernas arqueadas, retraso del crecimiento y a veces dolor o debilidad muscular.

¿Qué es la pelagra?

Es una enfermedad que se presenta cuando una persona no obtiene suficiente niacina (una de las vitaminas del complejo B) o triptófano (un aminoácido).

¿Qué vitamina produce beriberi?

Es una enfermedad en la cual el cuerpo no tiene suficiente tiamina (vitamina B1).

Salud de la columna