Qué es la columna vertebral PDF?

¿Qué es la columna vertebral resumen?

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.

¿Cuántos huesos tiene la columna vertebral PDF?

La columna vertebral consiste de 33 vértebras (siete cer- vicales, 12 torácicas, cinco lumbares; el sacro consiste en la fusión de cinco vértebras y el coxis que consiste en la fusión de segmentos coccígeos.

¿Qué es la columna vertebral según autores?

La columna vertebral o raquis es una estructura con elementos rígidos y flexibles, constituida por vértebras, discos, ligamentos y músculos, que le permiten adaptarse a su triple función ya que por una parte actúa como soporte, pilar o eje del tronco, que es una estructura colapsable a la que debe prestar estabilidad, …

¿Cuáles son los ligamentos de la columna vertebral?

LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Ligamentos
Ligamentos de los cuerpos vertebrales Ligamento longitudinal anterior ( LLVA )
Ligamento longitudinal posterior ( LLVP)
Ligamentos de los arcos vertebrales Ligamentos amarillos
Ligamentos interespinosos

¿Cuáles son las partes de la columna vertebral?

La columna vertebral del humano está formada por 33 vértebras. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.

ES INTERESANTE:  Qué ligamento conforma el ligamento nucal posterior?

¿Cuántos huesos de la columna vertebral?

Columna vertebral

Término Cant. de vértebras Abreviatura
Cervicales 7 C1-C7
Torácicas 12 T1-T12
Lumbares 5 ó 6 L1-L5
Sacras 5 (fusionadas) S1-S5

¿Qué vértebras tienen masas laterales?

C1 o Atlas: la primera vértebra cervical ubicada en la parte inferior del cráneo carece de cuerpo y de apófisis espinosa, tiene arco anterior, arco posterior y dos masas laterales.

¿Qué son los cuerpos vertebrales?

En forma colectiva, los cuerpos vertebrales componen los elementos óseos constitutivos de la columna. Están apilados unos sobre otros con un disco entre cada uno. Todos los cuerpos vertebrales actúan como una columna de soporte que sostiene la columna vertebral.

¿Qué es la Circunduccion de la columna vertebral?

En la circunducción, el raquis describe un cono de vértice inferior que se apoya sobre la base del sacro. Alcanza los 100° entre C 2 y C 7 y llega a 130° – 150° si se moviliza además la cabeza. La rotación total es de 90° (30° para la articulación atloideoaxoidea y 60° para el segmento C 2 a C 7).

Salud de la columna