Qué es la columna vertebral y cuál es su función?

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.

¿Qué es lo que protege la columna vertebral?

El cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara. La médula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral (o espina dorsal).

¿Cómo está compuesta la columna vertebral y cuál es su función?

La columna está formada por (3) la superposición de vértebras alternando discos intervertebrales, que permiten cierta libertad de movimiento dando un papel prioritario a la estabilidad, para estudiar la columna vamos a tener por un lado una unidad funcional que se llama el segmento cinético funcional.

¿Cuántos y cuáles son los huesos de la columna vertebral?

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix.

¿Qué pasa si se daña un disco de la columna?

Cuando ocurre un disco colapsado, el disco disminuye en altura y también lo hace el espacio que se encuentra entre los cuerpos individuales de las vértebras. Cuando esto sucede, las raíces nerviosas que se encuentran entre los huesos vertebrales pueden quedar atrapadas y la médula espinal también puede lesionarse.

ES INTERESANTE:  Qué es una prótesis Endoesqueletica?

¿Cuáles son los movimientos generales de la columna vertebral?

De una manera global, la columna vertebral realiza movimientos de flexión, extensión, flexiones laterales y rotaciones.

¿Qué órgano importante se aloja dentro de la columna vertebral?

Médula espinal

Esta parte del sistema nervioso central se encuentra en el interior y a lo largo de la columna vertebral. Conecta el cerebro con los nervios que llegan al resto del cuerpo.

¿Qué organos afecta la columna vertebral?

La columna vertebral recubre la médula espinal.

Esta tiene la misión de transmitir toda la información que sale del cerebro y viaja al resto del cuerpo. Cuenta con diversas terminaciones nerviosas que pasan entre cada vértebra y, cuando estas pierden su alineación natural, hay un problema de comunicación.

Salud de la columna