Qué es la sustancia blanca de la médula espinal?

La sustancia blanca de la médula espinal está compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos. En un corte transversal se observa su disposición alrededor de la sustancia gris.

¿Cómo se distribuye la sustancia gris y la sustancia blanca en la médula espinal?

En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza encefálica y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en el exterior o periferia.

¿Cuáles son los segmentos de la médula espinal?

Existen 31 pares de nervios espinales los cuales corresponden a 31 segmentos medulares así distribuidos: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y generalmente 1 coccígeo.

¿Qué es la sustancia gris y la sustancia blanca?

La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). … En comparación, la sustancia gris es tejido que se encuentra en la superficie del cerebro (cortical). Contiene los cuerpos celulares de las neuronas, los cuales le dan color a la sustancia gris.

¿Cuál es la importancia de la médula espinal en el cuerpo humano?

La médula espinal, conocida como espina dorsal o cuerda espinal, es la principal conexión entre el cuerpo y el resto del organismo. Los traumatismos que tienen lugar a este nivel constituyen, en muchos países, una de las causas más frecuentes de muerte e invalidez.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo se puede prevenir la osteomielitis?

¿Cómo se subdivide la sustancia gris medular?

La sustancia gris de la médula tiene forma de mariposa y puede subdividirse en las astas dorsales y ventrales, y la zona intermedia. El asta dorsal es una estructura laminada. … La sustancia gris intermedia se localiza entre ellas.

¿Qué forma la sustancia gris del cerebro?

La sustancia gris, también denominada materia gris, está principalmente compuesta por cuerpos de células neuronales, células cerebrales no neuronales (células gliales) y axones amielínicos, los cuales son procesos que se extienden desde los cuerpos neuronales, y se encargan de transportar señales entre esos cuerpos.

Salud de la columna