Qué es lo que protege la columna vertebral?

La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege la médula espinal.

¿Cuál es el órgano que protege la columna vertebral?

El cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara. La médula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral (o espina dorsal).

¿Qué es la columna vertebral y cuál es su función?

La unidad funcional vertebral está constituida por dos vértebras adyacentes y el disco intervertebral. En esta unidad vertebral se puede distinguir un pilar anterior, cuya principal función es el soporte, desempeñando una función estática; y un pilar posterior cuya función es dinámica.

¿Cuáles son las articulaciones de la espalda?

Articulaciones espinales

Las de la columna se llaman articulaciones facetarias. Las articulaciones facetarias se han descrito como similares a un dedo y unen las vértebras. Se ubican en la zona posterior de la columna vertebral. Además, las articulaciones facetarias ayudan a hacer flexible la columna.

¿Cómo se llama la terminación de la columna vertebral?

El cóccix es el pequeño hueso ubicado al final de la columna vertebral. Los trastornos del cóccix incluyen traumatismos, dolor, infecciones, quistes y tumores.

¿Qué organos afecta la columna?

La columna vertebral recubre la médula espinal.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo curar la artrosis de cadera sin cirugía?

Esta tiene la misión de transmitir toda la información que sale del cerebro y viaja al resto del cuerpo. Cuenta con diversas terminaciones nerviosas que pasan entre cada vértebra y, cuando estas pierden su alineación natural, hay un problema de comunicación.

¿Cuáles son los organos que protege el tórax?

Los pulmones y demás órganos del tórax están protegidos por una caja ósea (comúnmente denominada caja torácica) que está constituida por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

¿Qué pasa si se daña un disco de la columna?

Cuando ocurre un disco colapsado, el disco disminuye en altura y también lo hace el espacio que se encuentra entre los cuerpos individuales de las vértebras. Cuando esto sucede, las raíces nerviosas que se encuentran entre los huesos vertebrales pueden quedar atrapadas y la médula espinal también puede lesionarse.

Salud de la columna