Qué forma tiene la médula espinal dónde está situada y cuáles son sus límites superior e inferior?

¿Qué forma tiene la médula y cuáles son sus límites superior e inferior?

Forma : La médula espinal tiene una forma cilíndrica en los segmentos cervical superior y lumbar, mientras que es ovoide con un diámetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torácico.

¿Cuál es la estructura de la médula espinal?

La médula espinal es una larga y frágil estructura tubular que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral. Está constituida por nervios que transportan los mensajes entrantes y salientes entre el encéfalo y el resto del organismo.

¿Cuántas regiones conforman la médula espinal?

La médula espinal está dividida en dos regiones principales: la substancia blanca y la substancia gris. La substancia blanca esta compuesta por los axones de las diferentes neuronas, que pueden ser aferentes (van hacia el cerebro) o eferentes (vienen del cerebro) (Diagrama 1).

¿Cómo está dividida parcialmente la médula en los sectores derecho e izquierdo?

Los surcos longitudinales dividen la médula espinal en las mitades derecha e izquierda. El surco ventral se conoce como la fisura medial ventral, y el surco dorsal se conoce como el surco medial dorsal.

¿Qué produce la médula espinal?

La médula espinal y el cerebro forman el sistema nervioso central (SNC). Los nervios de la médula espinal transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.

ES INTERESANTE:  Cuál es el nombre de las articulaciones fijas?

¿Qué estructuras se encargan de la protección de la médula espinal?

Los huesos de la columna vertebral protegen la medula espinal. El cerebro y la médula espinal están cubiertos y protegidos por tres capas de tejido (membranas) llamadas las meninges.

¿Cómo está protegida la médula espinal?

La médula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral (o espina dorsal).

Salud de la columna