Qué función tiene el ligamento transverso del atlas?

El ligamento transverso del atlas se inserta a cada lado de estos dos tubérculos del atlas. El ligamento transverso evita que la apófisis odontoides se desplace hacia atrás.

¿Qué huesos unen los ligamentos alares?

Ligamentos que unen la apófisis odontoides con el hueso occipital.

¿Qué ligamentos refuerzan el occipital con el atlas?

Los ligamentos que brindan mayor fortaleza al complejo occipito-atlo-axoidea son: el ligamento transverso, uno de los más fuertes y gruesos de toda la columna, inflexible, limita la flexión extensión del segmento C1-C2, y la traslación horizontal del atlas, limita y a su vez permite la rotación de C1 sobre C2.

¿Qué ligamento tiene como función estabilizar el diente del axis proceso odontoides )?

El ligamento transverso

Principal responsable de evitar la subluxación antero-posterior entre C1 y C2. Evita que la apófisis odontoide lesione la médula en caso de colisión.

¿Qué es un ligamento transverso?

Ligamento transverso del atlas consiste en una banda de tejido conjuntivo grueso y firme que se inserta en un tubérculo existente en la cara medial de ambas masa laterales del atlas, por detrás de la apófisis odontoides.

¿Cómo está formado el ligamento cruciforme del atlas?

Un ligamento delgado, la banda superior, corre hacia arriba desde el ligamento transverso hasta la base del occipucio, otro, la banda inferior corre hacia abajo del cuerpo del axis. Estos junto con el ligamento transversal del atlas se conocen como el ligamento cruciforme.

ES INTERESANTE:  Qué ocurre cuando se presenta la lordosis?

¿Qué huesos forman la articulación Atloidoaxoidea?

Entre la primera y segunda vértebra llamada axis, se forma la articulación atloaxoidea. La vértebra axis también tiene una configuración especial y cuya característica es la presencia de la apófisis odontoides y sus cuatro carillas articulares.

¿Cómo se llama la articulación del atlas con el occipital?

El occipital, el atlas y axis forman la articulación llamada charnela occipitoatloidea. Lo más característico de esta charnela, es la apófisis odontoides del axis, que confiere al sistema unas características especiales biomecánicas.

¿Que se llama el ligamento que divide el agujero vertebral del atlas?

Su cara interna es muy rugosa y presta inserción a un potente ligamento, el ligamento transverso cuya inserción se lleva a cabo por un tubérculo más o menos saliente, situado por debajo y por dentro de la mitad anterior de la cavidad glenoidea.

Salud de la columna