Qué ligamentos refuerzan el atlas con el axis?

Los arcos del atlas y del axis, y los bordes del foramen magno se mantienen unidos mediante estas mangas laxas y flexibles de tejido fibroso, el ligamento atlanto-occipital y el ligamento atlantoaxial.

¿Qué ligamentos refuerzan el occipital con el atlas?

Los ligamentos que brindan mayor fortaleza al complejo occipito-atlo-axoidea son: el ligamento transverso, uno de los más fuertes y gruesos de toda la columna, inflexible, limita la flexión extensión del segmento C1-C2, y la traslación horizontal del atlas, limita y a su vez permite la rotación de C1 sobre C2.

¿Qué ligamento tiene como función estabilizar el diente del axis proceso odontoides )?

El ligamento transverso

Principal responsable de evitar la subluxación antero-posterior entre C1 y C2. Evita que la apófisis odontoide lesione la médula en caso de colisión.

¿Cuál es la función del ligamento transverso del atlas?

El ligamento transverso del atlas se inserta a cada lado de estos dos tubérculos del atlas. El ligamento transverso evita que la apófisis odontoides se desplace hacia atrás. … Los ligamentos alares limitan la rotación de la cabeza, especialmente en la flexión lateral.

¿Cómo se llama la articulación del atlas con el occipital?

El occipital, el atlas y axis forman la articulación llamada charnela occipitoatloidea. Lo más característico de esta charnela, es la apófisis odontoides del axis, que confiere al sistema unas características especiales biomecánicas.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué estructura protege el encéfalo y la médula espinal?

¿Cuáles son los ligamentos de la columna vertebral?

LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Ligamentos
Ligamentos de los cuerpos vertebrales Ligamento longitudinal anterior ( LLVA )
Ligamento longitudinal posterior ( LLVP)
Ligamentos de los arcos vertebrales Ligamentos amarillos
Ligamentos interespinosos

¿Qué movimientos limita los ligamentos alares en la columna cervical alta?

o Los ligamentos alares se extienden oblicuamente desde la apófisis odontoides hasta la cara medial de los cóndilos occipitales. Éstos también producen cierta limitación del movimiento lateral y de rotación axial.

¿Cómo se articula el atlas con el axis?

Articulación entre atlas y axis Se realiza en dos puntos, uno entre las apófisis articulares que corresponden a una diartrosis de tipo artrodia y otro entre el arco del atlas y la apófisis odontoides del axis, que es una diartrosis de tipo trocoides; es este punto el que permite en gran parte los movimientos de …

¿Cuál es la función de las vértebras atlas y axis?

El atlas y el axis son don vértebras suigeneris, muy diferentes entre sí y diferentes al resto del raquis. La función hace el órgano y en la columna vertebral este aforismo adquiere particular importancia, porque los elementos óseos toman configuración y tamaños adaptados a su carga.

Salud de la columna