Qué movimiento articular limitan los ligamentos alares?

Los ligamentos alares limitan la rotación de la cabeza, especialmente en la flexión lateral.

¿Qué movimientos limita los ligamentos alares en la columna cervical alta?

o Los ligamentos alares se extienden oblicuamente desde la apófisis odontoides hasta la cara medial de los cóndilos occipitales. Éstos también producen cierta limitación del movimiento lateral y de rotación axial.

¿Qué movimiento limita el ligamento longitudinal anterior?

Es una hoja de tejido fibroso muy fuerte, que se extiende desde la apófisis espinosa de la primera vértebra torácica hasta la protuberancia occipital externa. El ligamento nucal limita la flexión anterior de la cabeza y de la columna cervical. … Esta banda ancha es el ligamento longitudinal anterior.

¿Qué huesos unen los ligamentos alares?

Ligamentos que unen la apófisis odontoides con el hueso occipital.

¿Cuál es la vértebra cervical lesionada con más frecuencia?

La causa más frecuente son los accidentes de tráfico, seguidos de las zambullidas en piscinas, las caídas en general y las heridas por armas de fuego (Kaji A, 2018). Dentro de la columna cervical, la vértebra más frecuentemente afectada es C2 o axis, y en segundo lugar la región cervical baja (C5-C6-C7).

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué es artritis IMSS?

¿Qué ligamento tiene como función estabilizar el diente del axis?

El ligamento transverso

Evita que la apófisis odontoide lesione la médula en caso de colisión.

¿Qué función cumple el ligamento longitudinal anterior?

Por delante tiene el ligamento longitudinal anterior que mantiene la estabilidad de las articulaciones intervertebrales y ayuda a prevenir la hiperextensión de la columna vertebral. Se extiende en la cara anterior de la columna desde el sacro hasta el hueso occipital.

¿Qué movimiento limita el ligamento supraespinoso?

El ligamento supraespinoso sirve como punto medio de inserción para varios músculos importantes, como veremos más adelante. Estos ligamentos ayudan a limitar la flexión de la columna.

¿Dónde nace el ligamento vertebral comun anterior?

El ligamento vertebral común anterior desciende en la cara anterior de la columna vertebral desde la apófisis basilar del occipital hasta la cara anterior de la segunda vértebra sacra.

¿Qué es el ligamento transverso?

El ligamento transverso evita que la apófisis odontoides se desplace hacia atrás. … Pasan desde aquí en la apófisis odontoides, hasta aquí en el interior de los cóndilos del occipital. Los ligamentos alares limitan la rotación de la cabeza, especialmente en la flexión lateral.

¿Qué huesos forman la articulación Atloidoaxoidea?

Entre la primera y segunda vértebra llamada axis, se forma la articulación atloaxoidea. La vértebra axis también tiene una configuración especial y cuya característica es la presencia de la apófisis odontoides y sus cuatro carillas articulares.

Salud de la columna