Qué movimientos limita los ligamentos alares en la columna cervical alta?

¿Qué movimientos limita el ligamento alar?

Los ligamentos alares limitan la rotación de la cabeza, especialmente en la flexión lateral.

¿Cuál es la vértebra cervical lesionada con más frecuencia?

La causa más frecuente son los accidentes de tráfico, seguidos de las zambullidas en piscinas, las caídas en general y las heridas por armas de fuego (Kaji A, 2018). Dentro de la columna cervical, la vértebra más frecuentemente afectada es C2 o axis, y en segundo lugar la región cervical baja (C5-C6-C7).

¿Qué ligamento se inserta en el diente de axis?

El mediano llamado ligamento del vértice del diente del axis (ligamento apical) se extiende desde el vértice del diente al borde anterior del agujero magno. Los laterales o ligamentos alares, más gruesos que el apical, van de los bordes laterales del diente del axis a la cara medial de los cóndilos del occipital.

¿Qué ligamento tiene como función estabilizar el diente del axis?

El ligamento transverso

Evita que la apófisis odontoide lesione la médula en caso de colisión.

¿Cuál es el ligamento amarillo?

Los ligamentos Amarilllos cubren los espacios entre las láminas de las vértebras adyacentes desde C2 al espacio lumbosacro. Las fibras del ligamento amarillo son verticales, y se insertan en la superficie ventral de una lámina superior y en el borde superior de la lámina inferior.

ES INTERESANTE:  Qué es articulaciones en el deporte?

¿Qué es un ligamento transverso?

Ligamento transverso del atlas consiste en una banda de tejido conjuntivo grueso y firme que se inserta en un tubérculo existente en la cara medial de ambas masa laterales del atlas, por detrás de la apófisis odontoides.

¿Cuánto tarda en sanar una fractura de cervical?

Una lesión menos severa de fractura de cuello puede ser tratada con un collar ortopédico. Deberá usarse hasta que el cuello haya sanado completamente, que suele ser entre 8 y 12 semanas. El médico puede recomendar medicamentos para reducir el dolor y la inflamación.

¿Qué pasa si se fractura las cervicales?

Tras sufrir una fractura cervical, se siente dolor, sensibilidad, hinchazón, espasmos musculares en el cuello y dificultad para moverlo. Esto puede desencadenar dificultad para tragar, pérdida de la sensación o pinchazos en sus brazos o piernas.

¿Qué pasaría si ocurre una lesión en la vértebra atlas?

La separación traumática entre el atlas y el hueso occipital en la mayoría de los casos es incompatible con la vida, ya que puede ocasionar la sección de la médula o de las arterias vertebrales. En la literatura se han descrito menos de 100 casos documentados que han logrado sobrevivir a esta lesión.

Salud de la columna