Qué movimientos permite la vértebra atlas?

La articulación atlantooccipital privilegia los movimientos de flexión y extensión de la cabeza siendo las rotaciones secundarias. En cambio la articulación atlantoaxial mediana tiene como principal movimiento la rotación de la cabeza, la que arrastrando al atlas lo hace girar en relación al diente del axis.

¿Qué movimientos permiten las articulaciones entre las vértebras?

Articulación entre las apófisis articulares de las vértebras Son diartrosis de tipo artrodia, importantes en los movimientos de giro, flexión y extensión de la columna.

¿Qué movimientos realiza la zona cervical?

La columna cervical inferior muestra en su mayor parte flexibilidad durante los movimientos de flexión y extensión. La flexión lateral muestra un movimiento ligeramente mayor que la rotación. Tanto la rotación como la flexión lateral disminuyen significativamente en la unión torácico-cervical.

¿Cuál es la función de las vértebras atlas y axis?

El atlas y el axis son don vértebras suigeneris, muy diferentes entre sí y diferentes al resto del raquis. La función hace el órgano y en la columna vertebral este aforismo adquiere particular importancia, porque los elementos óseos toman configuración y tamaños adaptados a su carga.

¿Cuáles son los musculos responsables de la movilidad de la columna?

Tres tipos de músculos de la espalda que ayudan a que funcione la columna vertebral son los extensores, flexores y oblicuos. Los músculos extensores están unidos a la parte posterior (de atrás) de la columna vertebral y nos permiten estar parados y levantar objetos.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo se llaman los animales que tienen columna vertebral?

¿Qué vértebra tiene proceso Odontoideo?

Introducción: La apófisis odontoides o proceso odontoideo es un elemento óseo superior, sobresaliente del cuerpo de la se- gunda vértebra cervical. El atlas gira alrededor del proceso odontoideo para proporcionar el componente único más grande de rotación lateral de la columna cervical.

¿Qué es la rotación cervical?

La rotación cervical de la columna se realiza en la articulación atlanto axoidea, con ligera intervención de las demás vértebras cervicales, describiendo normalmente un arco de 60-80 a cada lado (Gerstner, 1989).

¿Qué función cumple la region cervical?

Región Cervical

Esta parte de la columna vertebral nos permite sostener nuestro cráneo, proteger la zona inicial de la médula espinal y flexionar o realizar giros con nuestra cabeza.

Salud de la columna