Qué parte de la vértebra está constituida por dos Pediculos y dos láminas?

¿Qué son los Pediculos de las vértebras?

Reciben el nombre de pedículos las dos porciones óseas delgadas y estrechas que a cada lado unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. De este modo, los pedículos limitan por los lados el agujero de la vértebra.

¿Qué partes de una vértebra une las laminas?

Los pedículos son apófisis cortas y macizas que unen el arco vertebral con el cuerpo de la vértebra. Los pedículos se proyectan en sentido posterior para reunirse con dos placas anchas y planas del hueso, las láminas. El arco vertebral y la cara posterior del cuerpo vertebral forman las paredes del orificio vertebral.

¿Qué pasa por el canal raquídeo o agujero vertebral?

Las vértebras unidas forman el CONDUCTO VERTEBRAL por donde pasa la médula espinal. Entre vertebra y vertebra tenemos el AGUJERO INTERVERTEBRAL (conducto de salida), por donde salen los nervios vertebrales.

¿Cuáles son los segmentos de la columna vertebral?

región cervical (7 vértebras, C1-C7) región dorsal o torácica (12 vértebras, T1-T12) región lumbar (5 vértebras, L1-L5) región sacro-axial (5 vértebras, S1-S5)

¿Qué tipo de hueso es la vértebra?

Huesos irregulares. Representan todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A este tipo de huesos pertenecen las vértebras.

ES INTERESANTE:  Qué es el principio de artrosis?

¿Qué son las vértebra?

Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral. Son muy resistentes; un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas, que destrozaría una pieza de cemento del mismo tamaño.

¿Cuáles son las vértebras que soportan más peso?

Vértebras lumbares (L1 – L5)

Las vértebras lumbares varían de tamaño de la L1 a la L5. Estas vértebras cargan con la mayor parte del peso del cuerpo y el estrés biomecánico relacionado. Los pedículos son más largos y anchos que los de la región torácica.

Salud de la columna