Qué pasa por el agujero transverso de la vértebra cervical?

Apófisis transversa: presenta en sus haces un agujero denominado foramen transverso por donde pasa la arteria vertebral y la vena homónima. Esta apófisis se implanta por medio de dos raíces, una anterior, que se une al cuerpo de la vértebra, y otra posterior, que se une al pedículo.

¿Qué pasa por el agujero transverso?

La apófisis transversa de una vértebra cervical tiene un agujero, el agujero transverso, por el cual pasa la arteria vertebral. La apófisis transversa tiene forma de canal, apuntando hacia abajo. Termina en dos tubérculos, uno anterior, y uno posterior, donde se insertan los músculos escalenos.

¿Qué forma tiene el agujero de las vértebras cervicales?

· Las vértebras cervicales presentan cuerpo pequeño, agujero vertebral grande y de forma triangular, proceso espinoso corto y bifurcado, caras articulares de los procesos articulares orientadas en plano oblicuo y procesos transversos con agujero transverso, que es la característica regional distintiva.

¿Qué vértebras tienen masas laterales?

C1 o Atlas: la primera vértebra cervical ubicada en la parte inferior del cráneo carece de cuerpo y de apófisis espinosa, tiene arco anterior, arco posterior y dos masas laterales.

¿Qué pasa por el agujero de las vértebras?

El agujero permite el paso de la del nervio espinal, ganglio de la raíz dorsal, la arteria vertebral de la arteria segmentaria, la comunicación entre las venas de los plexos internos y externos, meníngea recurrente (sinu-vertebral), nervios, ligamentos y transforaminal.

ES INTERESANTE:  Qué son articulaciones y cuáles son?

¿Qué tipo de hueso es la vértebra?

Huesos irregulares. Representan todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A este tipo de huesos pertenecen las vértebras.

¿Cómo se clasifican las vértebras según su forma?

La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura característica: Cervical: lordosis. Torácica: cifosis. Lumbar: lordosis.

¿Cuáles son las partes de una vértebra tipica?

Vértebra típica

Una vértebra típica se compone de dos partes: un cuerpo o parte fija, por delante, y un arco vertebral o parte dinámica, por detrás. Cuando las vértebras se articulan entre sí, los sucesivos orificios vertebrales forman el conducto vertebral o conducto raquídeo, por donde pasa la médula espinal.

¿Cómo está formado el arco vertebral o neural?

Desarrollo de la columna vertebral

– Las vértebras se desarrollan a partir de los somitas, que rodean la notocorda y el tubo neural. – Hay 4 somitas occipitales, 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 4 o 5 coccígeos, que se corresponden casi exactamente con las vértebras desarrolladas.

Salud de la columna