Qué tipo de articulacion une al hueso atlas?

Articulación entre occipital y atlas Corresponde a una diartrosis de tipo condileo que permite movimientos de flexo-extensión de la cabeza.

¿Qué huesos forman la articulación Atloidoaxoidea?

Entre la primera y segunda vértebra llamada axis, se forma la articulación atloaxoidea. La vértebra axis también tiene una configuración especial y cuya característica es la presencia de la apófisis odontoides y sus cuatro carillas articulares.

¿Por qué se llama hueso atlas?

El nombre de Atlas, asignado a la primera vértebra cervical, fue tomado de uno de los titanes de la mitología griega condenado por el dios Zeus a soportar el cielo con sus manos, cabeza y hombros, y que en términos figurativos es la que sostiene el mundo craneal.

¿Qué tipo de articulación es la Sacroiliaca?

La articulación sacroilíaca es una verdadera articulación diartrodial. Las superficies articulares tienen forma de oreja y contienen bordes y depresiones irregulares. La superficie sacra cóncava está cubierta por un cartílago hialino grueso y la superficie ilíaca convexa está revestida por fibrocartílago delgado.

¿Cuáles son las articulaciones del cuerpo?

Las principales articulaciones del cuerpo, como las de la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos, son móviles. Están llenas de líquido sinovial, que actúa a modo de lubricante para ayudar a las articulaciones a moverse con facilidad.

¿Qué huesos de la columna cervical forman la articulación Atloidoaxoidea?

Las cervicales altas son la primera vértebra cervical o ATLAS y la segunda vértebra de la columna cervical o AXIS. El occipital, el atlas y axis forman la articulación llamada charnela occipitoatloidea.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las lesiones más frecuentes que sufren las articulaciones?

¿Qué es la articulación Atloidoodontoidea?

La articulación atloidoontoidea: es una articulación axial a la que la apófisis odontoides sirve de eje, relacionándose mecánicamente con la cara interna del arco anterior del atlas a través de la carilla articular situada en la parte anterior de la odontoides.

Salud de la columna